¿Están los policías haciendo “operación tortuga”?

Se desploma drásticamente el número de arrestos y multas desde el asesinato de dos oficiales en Brooklyn

Nueva York – Si se toma en cuenta la drástica reducción del 94% en el número de multas y del 66% en los arrestos que han realizado policías desde el pasado 20 de diciembre, cualquiera pensaría que la Uniformada neoyorquina está en huelga. Y es que desde esa fecha, cuando asesinaron a sangre fría a dos oficiales en Brooklyn y se cambiaron los protocolos para patrullar las calles, las cifras de las acciones policiales han disminuido notablemente.

Tras la muerte de los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu, los sindicatos mostraron gran enojo por lo que consideran un ambiente de peligro para sus miembros y Patrick Lynch, el presidente del Patrolmen’s Benevolent Association –el más poderoso de los sindicatos de policías de la ciudad- pidió a los uniformados que “pusieran su seguridad primero antes de hacer arrestos”, lo que habría tenido un efecto inmediato en la reducción de las acciones callejeras de los uniformados.


Lee también:

Abuchean al Alcalde durante graduación de policías

Agentes de NYPD le dan la espalda a De Blasio en medio de funeral

Críticas de policías contra alcalde De Blasio llegan al cielo

De Blasio busca enmendar su relación con la Policía

Bratton critica actitud de policías contra De Blasio


Algunas fuentes policiales han indicado que la seguridad es en la causa principal de la reducción de la actividad policial, y que muchos agentes se estarían “haciendo la vista gorda” con los crímenes menores y haciendo arrestos sólo cuando son muy necesario.

El diario New York Post reportó que desde la semana que inició el 22 de diciembre hasta la fecha los números muestran una contundente reducción en varias áreas en comparación al mismo periodo del 2013.

Una fuente del NYPD confirmó a El Diario la reducción.

  • Arrestos en general: bajaron un 66%.
  • Arrestos de la Oficina Contra el Crimen Organizado por drogas: 84%, cayeron de 382 a 63.
  • Multas de tráfico: 94%, cayeron de 10,069 a 587
  • Citaciones por ofensas menores como beber en público y orinar en las calles: 94%, de 4,831 a 300
  • Violaciones de normas de estacionamiento: 92%, de 14,699 a 1,241

Alrededor de la web