Jefe de NYPD clama a oficiales a no darle la espalda a alcalde en funeral

A través de un memo, el comisionado de la Policía le pide a los uniformados no repetir la protesta en la ceremonia de despedida del agente caído William Liu

Guía de Regalos

Jefe de NYPD clama a oficiales a no darle la espalda a alcalde en funeral
El comisionado William Bratton volvió a interceder por el alcalde Bill de Blasio.
Foto: Archivo

NUEVA YORK – Mediante un memo, el comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton, clamó a los oficiales de la fuerza a no darle la espalda al alcalde Bill de Blasio durante el funeral de William Liu, uno de los agentes muertos a manos de Ismaaiyl Brinsley.

“El funeral de un héroe se trata de duelo, no de reclamos”, indica el documento de cuatro párrafos reseñado por varios medios locales.

Pese a la preocupación de que se repita la historia en la ceremonia pautada para este domingo, el jefe de NYPD señala en su mensaje que no tiene pensado imponer sanción en caso de que agentes desobedezcan el pedido.

“No es un mandato y no amenazo con expedientes disciplinarios. Pero les recuerdo que si visten el uniforme de este departamento, ustedes están obligados a la tradición, el honor y la decencia que implica”, agrega el funcionario.

Durante el funeral del agente Rafael Ramos en la iglesia Christ Tabernacle en Queens, decenas de policías protestaron de esa manera contra el alcalde desde el exterior mientras éste ofrecía su discurso, manifestación que generó opiniones a favor y en contra.

Previamente, un grupo de oficiales hizo lo propio cuando De Blasio acudió al hospital donde estaban recluidos Ramos y Liu, poco después de que fueran tiroteados por Ismaaiyl Brinsley, mientras se encontraban en una patrullla en el

vecindario Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn.

Sobre el incidente en la ceremonia de despedida del oficial hispano el pasado fin de semana, Bratton manifiesta en el memo: “La conciencia del país sobre ese funeral se concentró en un acto de irrespeto mostrado por una facción de oficiales”.

“Todos los oficiales fueron asociados con eso, y eso le resto el valor, honor, y atención que le pertenecía a la memoria de la vida y servicio del detective Rafael Ramos. Esa no era la intención, lo sé. Pero fue el resultado”, argumenta el jefe de NYPD.El llamado de Bratton se suma al del presidente del NYPD CEA, Roy Ritcher, quien también exhortó a los miembros del sindicato a no protestar de esa manera contra el alcalde. “En este foro, un letrero o el alejamiento de los dolientes, o de las personas de las cuales la familia ha pedido la palabra, no es la protesta apropiada, sino más bien el silencio frío y de acero”, indica Ritcher en un memorándum distribuido el martes. El presidente del sindicato que representa a capitanes, inspectores y subinspectores dijo además que aunque entiende la ira de algunos oficiales, “el despliegue visual de espaldas giradas en el funeral del oficial Ramos causó dolor a sus seres queridos”.

Previo a la manifestación en el funeral, un grupo de agente hizo lo propio cuando De Blasio acudió al hospital donde estaban recluidos Ramos y Liu. Posteriormente, en la ceremonia de graduación de NYPD, algunos agentes abuchearon al alcalde.

El repudio a De Blasio inició luego de que transcendieran detalles de una conversación con su hijo Dante sobre los peligros que un joven negro tiene al relacionarse con la Policía. Las expresiones del mandatario se dieron en el marco de las protestas por la muerte del afroamericano Eric Garner a manos de un policía blanco.

Los uniformados tomaron las expresiones como un rechazo a la labor de NYPD.

La exequías fúnebres para despedir a Liu inician este sábado a la 1 p.m. en la funeraria Ralph Aievoli & Sons, en el 1275 de la calle 65, de Bensonhurst, Brooklyn. Mañana se realizará el funeral a partir de las 11 a.m.

LEE TAMBIÉN:

NYC se prepara para despedir a agente Liu en Brooklyn

Piden a policías no dar la espalda a De Blasio en funeral de Liu

Funeral del oficial Wenjian Liu se hará bajo la tradición China

Masiva despedida en NYC a oficial Rafael Ramos (fotos)