Líder de autodefensas en Michoacán permanecerá en prisión

“Me siento como un pend...; necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, expresó Hipólito Mora

Guía de Regalos

Líder de autodefensas en Michoacán permanecerá en prisión
Hipólito Mora fue detenido en relación con la balacera la balacera registrada en La Ruana, el 16 de diciembre.
Foto: Archivo

Ciudad de México – El Juzgado Primero de lo Penal dictó esta mañana auto de formal prisión al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez y a 26 de sus hombres por la balacera registrada en La Ruana, que dejó como saldo 11 muertos, entre ellos su hijo.

La jueza María Consuelo López Ramírez resolvió que existen elementos para inculpar al activista y a 26 de sus hombres por la balacera del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Mora Chávez dijo sentirse como un “pend…” y decepcionado, luego de escuchar el fallo del juzgado declaró: “Me siento como un pend…; necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”.

El líder de las autodefensas reiteró que existen pruebas que muestran que él y su grupo fueron atacados por el grupo de “El Americano”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les imputó responsabilidad en 10 de las 11 muertes ocurridas en el tiroteo que sostuvieron contra seguidores del excomandante de la Fuerza Rural, Luis Antonio Torres, “El Americano”.

Por su parte, su abogado Eduardo Quintero, adelantó que apelarán la resolución del Juzgado y promoverán que el caso sea radicado en la ciudad de Morelia.

La defensa alegó que sus clientes actuaron en defensa propia y cumpliendo con su deber.

Aún queda pendiente el resolutivo sobre otros 10 detenidos, entre ellos “El Americano”, el cual se conocerá en los próximos días.

Ayer, en entrevista radiofónica, el defensor del grupo de Mora Chávez adelantó que, este sábado, la jueza que lleva el caso podría dictar auto de formal libertad a los 27 detenidos. Sin embargo, esto no ocurrió.

“Estamos esperando una libertad, no estamos esperando que haya una reclasificación”, dijo.

El enfrentamiento que se registró en La Ruana el pasado 16 de diciembre, dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El pasado 23 de diciembre, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Antonio Torres no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.

Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.

Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Mora y Torres. Sin embargo, hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado.

Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado 27 de diciembre por los actos violentos en La Ruana.

Mora declaró, el pasado 26 de diciembre, antes de entregarse, en Noticias MVS que él y su grupo eran inocentes.

“No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”.

Además dijo que su grupo sólo disparó al aire para que el grupo de Luis Antonio Torres, no se acercara, “nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez, y Alfredo Castillo tiene toda la información, dejaremos que un juez decida”.

También en su cuenta oficial de Facebook, el líder de las autodefensas reiteró:

“Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy [27 de diciembre], no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias (sic.)”.

El medio día del sábado el líder de las autodefensas rezaba el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, uno de los caídos en la balacera. Horas después un helicóptero de la Policía Federal y uno de la Marina Armada de México trasladó a los 27 detenidos a la ciudad Morelia para presentarlos ante un Juez quien determinará su situación jurídica.

Por su parte, Luis Antonio Torres, conocido como Simón “El Americano”, se entregó a las autoridades de Michoacán el pasado 30 de diciembre junto con otras nueve personas por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Los detenidos rindieron su declaración preparatoria por su presunta implicación en los hechos.

El proceso estuvo a cargo del Juzgado Primero en Materia penal, con sede en Morelia. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán (PGJE), Torres enfrenta cargos por el homicidio de ocho personas, ocurrido durante dicho tiroteo.

Derivado del enfrentamiento en La Ruana, Mora, fundador de las autodefensas, también enfrenta cargos por 10 muertos, según determinó López Ramírez.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó el pasado 29 de diciembre que el conflicto con las Fuerzas Rurales de Tierra Caliente, en Michoacán, sea “un tema de seguridad pública” sino de ”conflictividad social”.

El párroco de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, conocido como Padre Goyo, dijo dos días después de la detención de Mora Chávez, que en caso de que fueran encarcelados el fundador de los grupos de autodefensa y las otras 26 personas, se ocasionaría una paralización en todo Michoacán con la toma de vías de comunicación, escuelas y comercios.

“El sentir del estado de Michoacán es de indignación […]. Yo he hecho visitas en las comunidades platicando, escuchando, y todos están con los legítimos autodefensas y particularmente con este señor Hipólito Mora, no con Castillo, no con el Americano, no con viagras, nada de eso. Mi intuición es que si el gobierno comete un error y una aberración deteniendo a esta gente se les va a salir de control el partido. Yo hablaba de una paralización del estado, todas las vías de comunicación, las escuelas, los comercios”, comentó López Jerónimo en un video que es difundido en la página de Facebook de Grillonautas.

El Padre Goyo dijo que sería una injusticia que se encarcelara a Mora como ocurrió con el líder de los autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles. “Después de asesinar a su hijo, atacar a su casa, de humillarlo, es algo más aberrante. Si el gobierno le queda algo de intuición y de pulso político, debiera de tener pacto”, comentó el párroco de Apatzingán.

El sacerdote refirió que Hipólito Mora le llamó por teléfono el pasado 16 de diciembre para decirle que “El Americano” quería matarlo. Dijo que la gente de La Ruana aprecia a Hipólito y se niega a que el crimen organizado los vuelva a pisotear. “Cada conflicto que se da en la región de Tierra Caliente, paraliza la producción y corte de limón que ofrece miles de empleos a los cortadores, que viven al día y que también han sido víctimas de la delincuencia”, comentó López Jerónimo.

Indicó que “Mora se entregó de manera voluntaria porque sabe que no hay delito que se le impute”, sin embargo se dijo desconfiado del gobierno de Michoacán, pues de él “se puede esperar todo”.