Encuentro bilateral genera retos y expectativas
Obama y Peña Nieto abordarán los temas de seguridad, comercio, inmigración, y Cuba
Washington.- El presidente Barack Obama y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, repasarán este martes asuntos como la seguridad, comercio, inmigración, y Cuba, en un encuentro marcado por retos y expectativas para ambos países.
El encuentro en la Casa Blanca, a partir de las 11:00 de la mañana hora local, se produce mientras Peña Nieto, que inicia el tercer año en el poder, afronta la peor caída de popularidad para un mandatario mexicano desde 1995.
Los escándalos por corrupción y problemas de inseguridad han dañado su imagen como reformador, y su encuentro con Obama podría ser un ansiado balón de oxígeno.
Para ello, analistas consultados por este diario consideran que la reunión tendrá que generar resultados tangibles, especialmente para Peña Nieto, quien ha reconocido que el 2014 fue un “año difícil”.
El abuso de los derechos humanos estará sobre el tapete, pero Obama lo abordará “de forma constructiva, ofreciendo más ayuda, porque dar sermones y exigir más a México conlleva el riesgo de ser contraproducente”, vaticinó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos en Washington.
Sin resultados concretos, el encuentro podría percibirse “más como una distracción de los problemas en México que parte de la solución”, afirmó Christopher Wilson, analista del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson en Washington.
Aunque la Administración Obama elogia la cooperación de México en materia de seguridad, Wilson cree que el gobierno de Peña Nieto debe redoblar la cooperación para fortalecer las instituciones policiales y fomentar un mayor intercambio comercial.
Los problemas de seguridad, sobre todo a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre pasado, han opacado las reformas económicas emprendidas por Peña Nieto.
No obstante, su gobierno insiste en que la solución a la inseguridad pasa por esas reformas, que en 2015 se traducirán en ahorros para los consumidores.
A continuación, un resumen de los principales retos actuales de la agenda bilateral:
· Fortalecer la seguridad regional y frenar la emigración ilegal— El gobierno de Obama reconoce que la violencia es uno de los factores que impulsan la emigración ilegal hacia EEUU desde México y Centroamérica.
No está claro si Obama anunciará ayuda adicional para la actual fase de la Iniciativa Mérida, lanzada en 2008 para combatir al crimen organizado.
· Fomento del comercio— El ya robusto comercio entre EEUU y México genera más de medio billón de dólares al año, pero ambos gobiernos buscan incrementarlo.
El Acuerdo para la Alianza Transpacífica (TPP) entre doce países, a completarse este año, podría ser la llave para abrir nuevos mercados para EEUU y México.
· Apoyo de socios para nueva política hacia Cuba— Obama busca activamente la ayuda de socios como México para incentivar cambios democráticos en la isla, ahora que su gobierno ha iniciado la normalización de las relaciones bilaterales.
El aislamiento de Cuba ha sido un punto de fricción con países de la región, incluyendo México, que sí han tenido relaciones con la isla.
· Reforzar respaldo a mexicanos en EEUU— Antes de viajar a Washington, Peña Nieto anunció que los consulados mexicanos en EEUU emitirán actas de nacimiento para facilitar los trámites a indocumentados que se beneficiarán de los alivios migratorios anunciados en noviembre pasado.
· Caso de Ayotzinapa— Pese al arresto de presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, continúan las protestas para enjuiciar a los responsables de la masacre.
El gobierno no ha demostrado grandes avances en los casos de otros 22,000 desaparecidos desde 2006.
· Combate a corrupción e impunidad— La corrupción ha mancillado la imagen de diversos líderes políticos en todos los niveles del gobierno, debido a presuntos nexos con el crimen organizado.
Sin dar detalles, Peña Nieto prometió recientemente “combatir la corrupción e impunidad y fortalecer la transparencia”, y su gobierno afronta presiones para enjuiciar y encarcelar a funcionarios corruptos.