Advierten de contagio de sarampión en Disneyland
Autoridades están en busca de otros afectados
Al menos nueve personas que visitaron el parque de diversiones de Anaheim a mediados de diciembre contrajeron el sarampión, anunció el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) el miércoles.
Las autoridades de salud creen que una persona con la enfermedad visitó los parques de Disneyland y Disney’s California Adventure y contagió a estas personas. Todos los pacientes, junto con tres otras personas que se sospecha pudieran estar contagiadas también (y están siendo vigiladas por autoridades de salud) dijeron haber estado en uno de los dos parques entre el 15 y 20 de diciembre.
“Si tienes síntomas o crees que has estado expuesto, por favor contacta a tu proveedor de salud”, indicó el Dr. Ron Chapman, director del Departamento de Salud Pública de California. “La mejor manera de prevenir contra el sarampión es estar vacunado”.
Siete de los casos confirmados son de residentes de California, incluyendo Orange, Pasadena, así como los condados de Alameda, Riverside y San Diego, reportó el CDPH. Dos casos también confirmados son de residentes del estado de Utah. Los tres casos que se sospecha pudieran ser portadores de la enfermedad también son residentes del estado.
Las personas contagiadas oscilan entre los 8 meses y los 21 años. Seis de ellas no estaban vacunadas–dos de ellas por ser demasiado jóvenes.
El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa cuyos síntomas por lo regular incluyen fiebre, tos, una nariz mocosa, dolor de ojos y una erupción con sarpullido color rojo en la cara que luego se extienden a todo el cuerpo.
Una persona con el sarampión puede ser contagiosa hasta cuatro días antes y cuatro días después del inicio de la erupción. Aun en niños previamente sanos, el sarampión puede ser una enfermedad seria que requiere hospitalización.
Uno de cada 20 niños puede contraer pulmonía a consecuencia del sarampión. Una en cada mil personas afectadas con el sarampión puede desarrollar encefalitis — una inflamación del cerebro que puede conducir a convulsiones, sordera o daños cerebrales. Por cada mil niños contagiados con el sarampión, uno o dos morirán a consecuencia de la enfermedad.