Medios se autocensuran y no publican viñetas de Charlie Hebdo

Varios periódicos y servicios de noticias en EEUU no mostraron los dibujos de Mahoma

Nueva York

Medios de comunicación de todo el mundo se solidarizaron ayer con las víctimas del ataque al semanario francés Charlie Hebdo, lo que se consideró unánimemente como un ataque a la liberta de expresión. Pero algunos de esos mismos medios decidieron autocensurarse y no publicar los dibujos de Mahoma que ofendieron a islamistas radicales.

Poco después del ataque, la agencia de noticias Associated Press (AP) tenía en su servicio varias fotos del editor de Charlie Hebdó, Stephane (Charb) Charbonnier, uno de los fallecidos, en las que sostenía un ejemplar de la revista con una de los dibujos de Mahoma. AP retiró después esas fotos y dejó una versión editada en la que sólo se ve a Charb y la parte superior de la publicación.

“Ha sido nuestra política durante años no publicar imágenes deliberadamente provocativas”, argumentó Paul Colford, vocero de AP.

El sitio web del Daily News de Nueva York mostró imágenes completas de Charb con su revista, pero pixeló el área de las fotos donde estaban los dibujos. El New York Times directamente no publicó ninguna de las imágenes.

“Bajo los estándares del Times, normalmente no publicamos imágenes u otro material que deliberadamente traten de ofender sensibilidades religiosas”, explicó un vocero del diario neoyorquino.

Cadenas de televisión como CNN y Al-Jazeera America también mostraron las portadas de Charlie Hebdo difuminadas o simplemente las evitaron.

Estos casos de autocensura recuerdan a la reacción de los medios a la crisis de las viñetas de 2005, cuando 12 dibujos de Mahoma publicados en el diario danés Jyllands-Posten generaron protestas violentas en las calles de algunos países musulmanes. En aquella cobertura informativa, muchos periódicos europeos reprodujeron las viñetas, pero no así los estadounidenses. El francés Charlie Hebdo, defensor del derecho a ofender como parte fundamental del derecho a la libertad de expresión, las publicó y añadió algunas propias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain