¿Saldrá Alejandro G. Iñárritu volando con el Globo de Oro?

Si el año pasado fue el de Alfonso Cuarón y su 'Gravity', ¿será éste el de Iñárritu y su 'Birdman'? Este domingo, los Golden Globes despejarán la duda

La “invasión” de cineastas mexicanos en Hollywood es indudable: el trío Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro G. Iñárritu (el “González” ya no se lo pone, el director de “Babel”), ha arrasado durante los últimos años, tanto en premios como en taquilla y proyectos de envergadura.

El año pasado, “Gravity”, de Cuarón, recibió siete Oscar y un Golden Globe (el realizador se llevó ambos), mientras que del Toro prosiguió con sus considerables producciones tanto en cine como televisión.

FOTOS: Todos los latinos que estarán en los Golden Globes

El pasado otoño, Iñárritu estrenó “Birdman” y, tras su paso por festivales de cine como Toronto, confirmó la pasión de la crítica, primero, y el público después, por esta historia de un actor venido a menos (Michael Keaton), que decide producirse una obra de teatro en Broadway con el fin de resucitar su carrera… y su espíritu.

“Birdman” ha recaudado unos excelentes $30 millones en todo el mundo, hasta la fecha (costó $18 millones) y ahora tiene la oportunidad de darse a conocer mucho más gracias a sus siete nominaciones a los Golden Globes.

La gala de estos premios que concede la siempre polémica Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) tendrá lugar este domingo a partir de las 5 p.m. PT y 8 p.m. ET.

Además, el próximo jueves se conocerán cuántas candidaturas al Oscar recibirá esta cinta en la que también actúan Edward Norton, Naomi Watts y Emma Stone, y en la que emerge como héroe de la función su director de fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki.

¿Qué deparará la gala de los Golden Globes? ¿Cómo superarán sus maestras de ceremonias, Tina Fey y Amy Poehler, la excelente recepción que obtuvieron en sus dos presentaciones previas? Estas preguntas y muchas más, tratamos de resolver a continuación.

‘Boyhood’: el melodrama protagonizado por Ethan Hawke y Patricia Arquette fue rodado durante doce años, que siguieron las vidas de sus personajes al tiempo que los actores envejecían. Aunque parezca un truco narrativo, el filme, nominado a cinco Golden Globes, termina siendo un emotivo viaje a través del tiempo… y la humanidad de sus personajes.

‘Birdman’: el filme de Alejandro G. Iñárritu no puede irse con las manos vacías. Los premios al Mejor Filme Comedia/Musical, Mejor Actor (Michael Keaton) y Mejor Música (el mexicano Antonio Sánchez) están casi asegurados. ¿Director? Veremos: Richard Linklater, por ‘Boyhood’ podría dar la sorpresa.

Jennifer Aniston: su filme ‘Cake’ surgió de la nada y las opciones a premio son más fuertes que nunca. Sus rivales más destacadas: Reese Witherspoon por ‘Wild’ y Felicity Jones por ‘The Theory of Everything’.

J.K. Simmons: ésta sería una ocasión excelente para no caer en premios previsibles (Edward Norton por ‘Birdman’ o Robert Duvall por ‘The Judge’), y darle el Golden Globe al Mejor Actor de Reparto a este actor secundario, visto en ‘Spider-Man’ y ‘Up in the Air’, que lleva a cabo una actuación memorable como profesor de música despótico en ‘Whiplash’.

Meryl Streep: aunque ha sido nominada al premio 28 veces (lo ha ganado en ocho ocasiones), lo cierto es que la veterana actriz es la estrella de ‘Into the Woods’, donde devora la pantalla.

El cine británico: da la impresión que tanto ‘The Imitation Game’ como ‘The Theory of Everything’, los dramas biográficos sobre el matemático Alan Turing y el científico Stephen Hawking, respectivamente, se irán con las manos vacías, al menos en el apartado de Mejor Película Dramática, a pesar de que eran favoritas hace solo unas semanas. Sus actores principales, Benedict Cumberbatch y Kiera Knightley, en la primera, y Eddie Redmayne y Felicity Jones, en la segunda, podrían sufrir un efecto dominó… en favor de producciones “made in Hollywood”.

La televisión: sí, estamos ante una de las mejores eras para producciones televisivas. Pero los Golden Globes son, primero, premios de cine y, después… de TV. Este año, ‘Game of Thrones’, ‘True Detective’ y ‘Girls’ tienen las de ganar. El toque latino lo da Gina Rodríguez, nominada en el apartado de Mejor Actriz en Serie de Comedia por ‘Jane the Virgin’, candidata a Mejor Serie de Comedia.

@JosepOpinion

josep.parera@laopinion.com

ICYMI @kevinhart4real, Kate Hudson, and Salma Hayek are all presenting at this Sunday’s #GoldenGlobes! (And so is Robert Downey Jr. who was posted earlier.)

A photo posted by Golden Globes (@goldenglobes) on Jan 5, 2015 at 3:22pm PST

Gael García Bernal and Salma Hayek.

A photo posted by Golden Globes (@goldenglobes) on Sep 10, 2014 at 10:56pm PDT

En esta nota

AlejandroG.Iñárritu birdman Globos de Oro GoldenGlobes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain