Alejandro G. Iñárritu y Gina Rodríguez dan toque latino a los Golden Globes

Gina Rodríguez y Alejandro G. Iñárritu, dan el toque hispano ganador a unos muy repartidos Golden Globes donde también triunfaron 'Boyhood' y... Amazon

Gina Rodríguez (der.), disfrutando junto a su hermana Ivelisse Rodríguez de su primer Golden Globe.

Gina Rodríguez (der.), disfrutando junto a su hermana Ivelisse Rodríguez de su primer Golden Globe. Crédito: Getty Images

El grupo de nominados latinos era fuerte. No sólo porque el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu y su “Birdman” partía con ventaja tras meses de alabanzas y reconocimientos.

También porque la actriz de ascendencia puertorriqueña Gina Rodríguez, por “Jane the Virgin”, el filme “The Book of Life”, dirigido por el mexicano Jorge R. Gutiérrez, o artistas como el compositor mexicano Antonio Sánchez (“Birdman”), contaban con ciertas opciones de premio.

Al final, la representación hispana se tuvo que conformar —y eso fue mucho— con dos Golden Globes: uno para Iñárritu (como guionista) y uno para una muy emocionada Rodríguez, que logró su primera presea de este tipo gracias a la primera temporada de “Jane the Virgin”.

La 72 edición de los Golden Globes —entregados por alrededor de 90 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus iniciales en inglés)— galardonó a “The Grand Budapest Hotel” y “Boyhood” en los principales apartados de Mejor Película, dejando a los representantes del cine británico —como “The Imitation Game“— con escasos premios (de hecho, sólo dos, en el apartado de cine: la música de “The Theory of Everything” y la actuación de Eddie Redmayne como Stephen Hawking en esta misma cinta).

La gala —cuyas “maestras” de ceremonias fueron, por tercera y en teoría última vez, Tina Fey y Amy Poehler— transcurrió sin demasiada energía.

Fey y Poehler tuvieron un par de aciertos en sus bromas, como, al principio, sus referencias a Corea del Norte y el “hackeo” de Sony Pictures (se refirieron a la cintas nominadas como aquellas que el país asiático “nos ha dejado ver” este año) y al caso de Bill Cosby.

Algunas bromas no tuvieron el efecto deseado —como cuando citaron con qué actores les gustaría acostarse—, y en general, las dos actrices se mantuvieron algo apartadas de la una ceremonia que, parece, ya no les interesa demasiado.

Uno de los mejores momentos fue cuando George Clooney recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por su trayectoria artística y humana.

El actor, que acudió al evento con su esposa, la abogada lon dinense Amal Ramzi Clooney, reconoció que, a sus 53 años, encontrar el amor fue pura buena suerte. “No podría estar más orgulloso de ser un marido”, afirmó.

En el cómputo final, “Boyhood” ganó tres Golden Globes (película y actriz en drama, y director), mientras que “Birdman” obtuvo dos (guión y actor en comedia, para Michael Keaton).

En TV, destacaron las victorias, por partida doble, de “Fargo” (Mejor Mini-Serie y Película para TV y Mejor Actor, Billy Bob Thornton, en la misma sección); la comedia “Transparent”, una producción de Amazon —una novedad, siguiendo la estela de Netflix con “Orange Is the New Black” y “House of Cards”—, que se llevó también dos preseas; y el drama “The Affair”.

Gina Rodríguez: la actriz de ascendencia puertorriqueña derrotó a leyendas y favoritas de la pequeña pantalla como Lena Dunham por ‘Girls’, Edie Falco por ‘Nurse Jackie’, Julia Louis-Dreyfus por ‘Veep’, y Taylor Schilling por ‘Orange Is the New Black’, al hacerse ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz en Serie de TV/comedia por ‘Jane the Virgin’.

Fargo‘: ganó Mejor Mini-serie o Película Hecha para TV derrotando a ‘True Detective’ o ‘The Normal Heart’, que partían como favorita. Uno de sus protagonistas, Billy Bob Thornton, también ganó —Mejor Actor en Mini-Serie o Película Hecha para TV—, dejando sin premio a Woody Harrelson y Matthew McConaughey, dos de los favoritos por ‘True Detective’.

Transparent‘: recibió la presea a la Mejor Serie de TV. Esta producción de Amazon, derrotó a favoritas como ‘Girls’ y ‘Orange Is the New Black’. De esta forma, ‘Jane the Virgin’ se quedó sin Golden Globe en su primer intento. La estrella de ‘Transparent’, Jeffrey Tambor, también dejó a muchos con la boca abierta al recibir el premio a Mejor Actyor en Serie/Comedia.

The Affair‘: se llevó el galardón a la Mejor Serie/Drama, por encima de la gran favorita ‘Game of Thrones’ o de otras producciones como ‘Downton Abbey’, ‘The Good Wife’ y ‘House of Cards’.

J.K. Simmons: no es una gran sorpresa, porque sí estaba en algunas quinielas, pero su actuación en ‘Whiplash’ como un despótico profesor de música tenía como rivales a pesos pesados como Robert Duvall, Ethan Hawke, Edward Norton y Mark Ruffalo. Al final, el más desconocido fue el más recompensado.

The Grand Budapest Hotel‘: la comedia de Wes Anderson le arrebató el Golden Globe a la Mejor Película Comedia/Musical a ‘Birdman’ y a ‘Into the Woods’, entre otras.

Hubo de todo, aunque, como siempre, es una entrega de premios… larga. Tres horas para más de una veintena de galardones. Por lo que las bromas y los momentos para recordar fueron… breves. Destacaron:

Meryl Streep: obligada a tomarse una foto con una “delagada” del ejército norcoreano. La imagen fue captada por Michael Keaton.

Presentadores: muchos de ellos parecieron perdidos, como los nominados Benedict Cumberbatch y Jennifer Aniston, un muy nervioso Channing Tatum y… Salma Hayek, malemparejada con el cómico Kevin Hart. Y durante los últimos minutos, la ceremonia fue una carrera contrarreloj, debido a su exceso de duración.

Latinos sin premio: tanto la cinta mexicano-estadounidense ‘The Book of Life’, dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez, como el compositor Antonio Sánchez, también mexicano, que estaba nominado por ‘Birdman’, se quedaron sin Golden Globe.

http://www.goldenglobes.com/golden_globe_winners?

En esta nota

Globos de Oro GoldenGlobes

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain