Dominicana detiene a 13,000 haitianos indocumentados

El Ejército informó además que apresó a 16 traficantes de personas en los últimos ocho días
Dominicana detiene a 13,000 haitianos indocumentados
El gobierno destaca los resultados de la Operación Escudo.
Foto: Suministrada

Santo Domingo.–´El Ejército Dominicano detuvo a 13,300 haitianos indocumentados en los últimos ocho días y los entregó a la Dirección General de Migración para su deportación inmediata, informó el organismo militar al dar a conocer los resultados de la denominada “Operación Escudo”, con la que reforzó la seguridad en la frontera con el vecino país.

El Ejército informó además que apresó a 16 traficantes de indocumentados, como parte de la operación puesta en marcha por el Ministerio de Defensa con la misión de prevenir incidentes violentos en la zona fronteriza, así como de enfrentar el trasiego de ilegales extranjeros, así como el tráfico de mercancías y armas.

El organismo indicó que ocupó 9 armas de fuego y ocupó, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), 12 libras de marihuana y decenas de gramos de cocaína.

El Ejército también ocupó 50 cajas de distintas bebidas alcohólicas, 45 de cigarrillos y unas 60 motocicletas que eran utilizadas para transportar haitianos indocumentados por el territorio nacional.

Al ofrecer los detalles sobre la Operación Escudo, el jefe del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, aseguró que todo “está controlado en la frontera domínico-haitiana”.

LEA ADEMÁS:

Dominicana refuerza la frontera con Haití con la frontera Operación Escudo

Dominicana investiga a policías antinarco y fiscales por corrupción

“La encomienda del Ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, a través de la Operación Escudo, es redoblar los esfuerzos para lograr tener una frontera segura y en calma”, sostuvo el mayor general Matos de la Cruz.

El operativo inició luego de que el viernes 2 de este mes se produjera un conflicto en la frontera sur, cuando una turba de residentes en la localidad haitiana Anse-à-Pitres, que protestaban por el apresamiento de pescadores en el vecino pueblo dominicano Pedernales, impidieron la salida del personal consular del país.

Además de poner en marcha el operativo de seguridad en la frontera, la gestión de Danilo Medina protestó ante el gobierno de Michel Martelly, al que demandó –a través de una nota de protesta enviada por la Cancillería– una mayor seguridad en la sede diplomática del país en Haití, así como a sus distintas oficinas consulares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió en Jimaní (frontera sur) con el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y los cinco cónsules acreditados en Haití, “para delinear una serie de acciones con el objetivo de garantizar la seguridad” de la legación del país en la vecina nación.

Hemos tenido una larga reunión de trabajo con los cuerpos armados militares encargados de defensa y de los intereses de la República Dominicana en la zona de la frontera con el vecino país, estableciendo los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan al gobierno del presidente Danilo Medina llevarle confianza y garantía a la población de que nuestro personal diplomático y los intereses dominicanos están garantizados”, dijo Navarro.

El encuentro contó con la presencia de los jefes del Ejército, mayor general Eugenio Matos De La Cruz; de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, así como el general Carlos Aguirre, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

También, de la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé; los cónsules dominicanos en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe, Ramón De La Rosa; Francisco Lembert Canó, de Juana Méndez; Máximo Pérez, de Anse-à-Pitres; Andrés Bocio, de Belladere, y Antonio Esteban Cruz, de Cabo Haitiano.

Navarro dijo que como parte de la nueva política de relaciones exteriores, la Cancillería ha decidido acercarse más a la zona fronteriza junto a los cuerpos castrenses para “llevar tranquilidad a la población dominicana de la preservación de la soberanía nacional y de la integridad de nuestro personal diplomático y consular”.

El funcionario refirió que está consciente de “la difícil situación política que sufre Haití, por lo que auguramos que su liderazgo encuentre una pronta solución, pero también estamos fortaleciendo los mecanismos de seguridad para evitar cualquier impacto en nuestra frontera”.

De su lado, el ministro de Defensa, Muñoz Delgado, informó que la Operación Escudo ordenada por el presidente Medina en la zona fronteriza “marcha positivamente, tanto vía terrestre, marítima, como aérea, a cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

Expuso que los cuerpos castrenses y la Cancillería tienen listo un plan de contingencia para asegurar el personal diplomático dominicano y de los ciudadanos dominicanos que residen en el vecino país en caso de que allí se generen situaciones de riegos.

“Hemos establecido operativos de reforzamiento y mayores controles fronterizos en toda la línea fronteriza, tanto terrestre, aérea como marítimo, con la inclusión de más de 600 nuevos soldados que han sido asignado al Cresfront y las brigadas del Ejército en la zona, además se han intensificados las labores de inteligencia, con la finalidad de salvaguardar el territorio nacional”, subrayó el ministro de Defensa, Muñoz Delgado.