Una automotriz china busca reflectores en Detroit

Guangzhou Automobile Group aseguró que buscará alianzas en el Auto Show para producir tecnologías de bajo consumo de energía

Los autos chinos de GAG ofrecen tecnologías verdes.

Los autos chinos de GAG ofrecen tecnologías verdes. Crédito: GAG

Guangzhou Automobile Group, una automotriz china, mostrará un concepto híbrido autónomo y un todo-terreno en el Auto Show de Detroit, en un intento por acercar la industria china a la ciudad motor.

El concepto autónomo, llamado el Witstar, es alimentado por una batería y un motor de gasolina. La autonomía eléctrica del auto es de 62 millas.

Según un comunicado de la compañía el vehículo, si es alimentado con combustible, su rango puede ampliarse hasta 372 millas.

La automotriz china también dará a conocer el SUV GS4 y discutir la estrategia de la marca para una posible entrada a los Estados Unidos.

GAC es un importante fabricante de automóviles de propiedad estatal en China. La compañía opera en la fabricación y venta conjunta de proyectos con Toyota, Honda, Chrysler-Fiat y otros.

La compañía dijo que eventualmente le gustaría vender vehículos en América del Norte, pero no ofreció detalles de sus planes.

Un comunicado de prensa de la compañía señalaba en diciembre que espera buscar alianza y cooperación con sus homólogos internacionales en el Auto Show de Detroit para afinar sus capacidades de producción y de investigación para crear mejores vehículos de bajo consumo de energía en el futuro.

La industria automotriz de China tenía orígenes soviéticos principalmente (plantas y diseño de automóviles con licencia fueron fundadas en 1950 con la ayuda de la URSS) y tenía un volumen pequeño durante los primeros 30 años de la república, que no excedía de 100 a 200 mil por año.

Pero se ha desarrollado rápidamente desde principios de 1990. Después de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, el desarrollo del mercado del automóvil se aceleró aún más.

Entre 2002 y 2007, el mercado nacional de automóviles de China creció en un promedio del 21 por ciento, o un millón de vehículos de año en año.

En 2006, la capacidad de producción de vehículos de China superó sucesivamente seis, luego siete millones, y en 2007, China produjo más de ocho millones de automóviles.

En 2009, China produjo 13.79 millones de automóviles, de los cuales 8 millones son para turismo y 3’410,000 fueron vehículos comerciales y superó a Estados Unidos como el mayor productor mundial de automóviles por volumen.

En 2010, las ventas y la producción superaron los 18 millones de unidades, con 13’760,000 turismos entregados, en cada caso el más grande de cualquier nación en la historia. No han llegado datos aun, pero se espera que para el 2014 pase las 20 millones de unidades, entre las ventas de su mercado interno y de exportación.

Hoy la producción anual de automóviles en China supera a la de la Unión Europea o la de los Estados Unidos y Japón juntos. Hay unas 40 fábricas de autos en China. Muchas con copias casi idénticas a los modelos conocidos de occidente.

La mayoría, o digamos todas, tienen muchas restricciones para entrar al mercado americano, por problemas de patentes y seguridad.

En esta nota

Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain