Obama propone pero el Congreso republicano dispone

Las propuestas de Obama tiene escasas posibilidades de convertirse en ley, según un análisis del grupo Five Thirty Eight

El mandatario ofreció su discurso del Estado de la Unión.

El mandatario ofreció su discurso del Estado de la Unión. Crédito: EFE

Washington.- Las propuestas que delineó el presidente Barack Obama para continuar el buen rumbo del país podrían quedarse en una lista de deseos frente a la oposición de la mayoría republicana que controla el Congreso.

Según un análisis del grupo Five Thirty Eight, la mayoría de las propuestas de Obama tiene escasas posibilidades de convertirse en ley.

En 2010, cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso, casi la mitad de sus propuestas fueron adoptadas, en 2013 sólo el 5% tuvieron esa suerte, y en 2014, sólo el 14%.

Como advertencia, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que las propuestas de Obama “no son serias” y se reducen a “más impuestos, más gobierno y más de la misma política que ha fallado para las familias de la clase media”.

A continuación, un listado de las trabas que afrontarán las principales propuestas de Obama para 2015:

1. Aumento de impuestos para los más ricos y reducción para la clase media .- Los republicanos acusan a Obama y los demócratas de impulsar una “lucha de clases” y de continuar la política de aumentar los impuestos y el gasto público.

EEUU ha postergado una reforma tributaria desde hace casi 30 años, y aunque hay consenso sobre la necesidad de corregir los resquicios actuales, no lo hay sobre cómo hacerlo.

2. Matrícula gratuita durante primeros dos años de colegios comunitarios.- Los republicanos critican el costo de $60,000 millones en un plazo de diez años y se oponen a financiar la medida a través de más impuestos para los ricos.

3. Puesta en marcha de alivios migratorios.- Los republicanos de la Cámara Baja aprobaron una medida para bloquear estos alivios porque los consideran un exceso de los poderes ejecutivos, pero ésta no tiene apoyo en el Senado.

Obama reiteró anoche que vetará cualquier ley que bloquee estos alivios temporales.

LEA ADEMÁS:

Argumentos y realidades sobre el Estado de la Unión

Discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión

Obama pide “pasar página a una crisis que aún aqueja a muchos

Las 15 frases clave del discurso de Obama

Obama quiere permiso del Congreso para atacar a ISIS

4. Días de enfermedad con goce de sueldo para 43 millones de empleados.- Los republicanos ven la medida como una imposición costosa e innecesaria para las empresas, que podría provocar pérdida de empleos.

5. Fin del embargo contra Cuba y normalización de relaciones.- La mayoría de los republicanos considera que las medidas puestas en marcha por la Administración Obama para flexibilizar el comercio, los viajes y remesas premian indebidamente al régimen castrista y no fomentarán un cambio democrático en la isla.

6. Cierre del penal en Guantánamo.- La oposición republicana, y algunos demócratas, se oponen al cierre del penal y, de hecho, el Congreso ha bloqueado fondos para el traslado de terroristas a EEUU para que sean juzgados en tribunales civiles.

En esta nota

BarackObama discursoEstadoUnión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain