window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Obama buscará mil millones de dólares para apoyar a Centroamérica

El paquete de ayuda estará destinado a la seguridad y desarrollo en la región

Washington.– El presidente Barack Obama solicitará el próximo lunes al Congreso un total de mil millones de dólares para promover el desarrollo económico y la seguridad en Centroamérica, con la advertencia de que el éxito de ese esfuerzo dependerá de la “voluntad política” de los gobiernos en la región.

La solicitud responde a la promesa que hizo Obama el año pasado a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para mitigar la crisis de seguridad y la emigración ilegal hacia EEUU.

Según adelantó la Casa Blanca anoche, Obama pedirá esos fondos “históricos” como parte de su plan presupuestario para el año fiscal 2016, y tienen el objetivo de ayudar a los gobiernos de la región a poner en marcha “reformas sistémicas” para responder a los problemas económicos y de violencia en la zona.

Los fondos de EEUU se apoyan en tres pilares: la promoción de la prosperidad e integración económica regional, el fortalecimiento de la seguridad, y mejoras a la gobernabilidad en la zona.

Pero “el éxito de este esfuerzo dependerá más de la capacidad de los gobiernos centroamericanos de continuar demostrando voluntad política y asumir compromisos políticos y económicos sustanciales” para mejorar la situación en la zona, informó la Casa Blanca.

La Administración de Obama apoya que los gobiernos de la región estén elaborando su propia Estrategia de Alianza para la Prosperidad, con la que invertirán recursos en sectores estratégicos como la educación, energía, y regulaciones tributarias y empresariales.

LEE ADEMÁS


El calvario de los jóvenes migrantes

Niños migrantes, la peor crisis que llega por el Río Grande

Promoción de la prosperidad y la seguridad en Centroamérica


Del total de mil millones de dólares, más de $400 millones se usarán para facilitar el comercio, la integración de transporte, aduanas y fronteras, recursos energéticos sustentables, el desarrollo de la fuerza laboral, creación de empleos y el combate a la pobreza.

Además, más de $300 millones se destinarán a financiar programas para la seguridad comunitaria, la reforma policial, la cooperación regional en materia de defensa, y el combate al crimen organizado, según un desglosado oficial.

Cerca de $250 millones se utilizarán para el fortalecimiento de las instituciones, para ayudar a los gobiernos a encarar “con mayor eficacia” los problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad.

El senador demócrata por Delaware, Tom Carper, el demócrata de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional en el Senado, confía en que la infusión de fondos a los países del “triángulo del Norte” ?Honduras, Guatemala y El Salvador-, ayudará a responder a las causas de la emigración ilegal hacia EEUU.

En Washington, existe consenso en que la violencia, la falta de oportunidades y el deseo de los migrantes de reunirse con sus familias en EEUU conformaron el cóctel que abonó la crisis humanitaria en la frontera sur el año pasado.

Más de 60,000 niños no acompañados emigraron ilegalmente hacia EEUU, desatando una enorme tormenta política que todavía sigue teniendo repercusiones en los pasillos del Congreso.

Así, Obama hará la solicitud de ayuda a Centroamérica ante un Congreso bajo control republicano que busca reducir los gastos fiscales.

La bancada republicana aún no ha reaccionado al aviso sobre la ayuda centroamericana.

En esta nota

Inmigración BarackObama Centroamérica
Contenido Patrocinado