Siguen los problemas con la transmisión de 9 velocidades en los Jeep

Los usuarios han expresado sus quejas en internet

El problema con la transmisión del Jeep Cherokee es el software.

El problema con la transmisión del Jeep Cherokee es el software. Crédito: FCA

Los ejecutivos de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) dicen que están tratando de solucionar los problemas de software con la transmisión automática de nueve velocidades. Pero los problemas persisten.

Las quejas de los consumidores no paran en el sitio web safercar.gov sobre el Jeep Cherokee del 2014: describen los cambios duros, desconexión inesperada de la transmisión o la iluminación repetida de las luces de avería. Las quejas en safercar.gov incluyen cuentos terribles sobre la transmisión por su repentino desacoplamiento.

Las protestas datan de poco después del lanzamiento de la SUV en octubre de 2013 y hasta el mes pasado. La NHTSA no ha puesto en marcha una investigación formal, porque las quejas del sistema de propulsión no provocaron accidentes, lesiones o muertes.

FCA notificará a los propietarios de los Cherokee del 2014 y 2015 y algunas Chrysler 200 del 2015, a finales de febrero para que regresen a los concesionarios a instalar un software de transmisión actualizado.

La automotriz introdujo la transmisión de nueve velocidades para vehículos de tracción delantera a finales de 2013 en el Cherokee del 2014. El lanzamiento del Cherokee se retrasó tres meses por la problemática coordinación del software de transmisión del motor y el sistema all wheel drive (AWD) que se desconectaba.

El ritmo al que los concesionarios Fiat Chrysler están reemplazando las transmisiones de nueve velocidades en los vehículos de consumo se ha mantenido bastante constante, con un promedio entre 12 y 15 a la semana, de acuerdo con las órdenes de parte de los concesionarios.

“Hemos tenido que hacer una cantidad excesiva de intervenciones en la transmisión, seguramente más allá de lo que cualquiera de nosotros había pronosticado -dijo Sergio Marchionne, el CEO de la automotriz-. Hay cosas que hemos hecho y que seguimos haciendo pero la atención al cliente ha aumentado en intensidad en estos vehículos en 2014, especialmente en la segunda mitad”.

Marchionne reconoció que los problemas con la transmisión de nueve velocidades, desarrollada por y con licencia de ZF Friedrichshafen, no han sido mecánicos o sobre su diseño innovador, sino que el problema es el software, afirmó Marchionne.

En enero de 2014, Mircea Gradu, el ejecutivo a cargo de asegurar que el software de la transmisión de nueve velocidades opere correctamente, dejó la automotriz para recalar en Hyundai.

Gradu había sido jefe de la transmisión, tren motriz y la ingeniería línea de conducción para el fabricante de automóviles. Ahora en Hyundai es director de ingeniería y calidad.

FCA incluyó la transmisión de nueve velocidades al rediseñado Chrysler 200, el nuevo Jeep Renegade y el Fiat 500X.

En esta nota

Autos Chrysler
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain