Urgen transparencia a juez estatal en caso Eric Garner

Reclaman que se divulgue el testimonio que ofreció ante un gran jurado el agente Daniel Pantaleo, implicado en la muerte del afroamericano

La madre e hija de Eric Garner, Gwen Carr (derecha) y Erica, respectivamente.

La madre e hija de Eric Garner, Gwen Carr (derecha) y Erica, respectivamente. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — En una audiencia de cuatro horas en el cuarto 100 de la Corte de Staten Island, la familia de Eric Garner y abogados de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) pidieron al juez estatal William E. Garnett revelar el secreto de testimonio del gran jurado, alegando que la transparencia ayudará a la comunidad a reconciliarse con las autoridades judiciales.

NYCLU y otras organizaciones de defensa de los derechos civiles urgieron al tribunal que el fiscal del condado de Richmond, Daniel Donovan, libere la transcripción de las deliberaciones del panel, incluyendo las declaraciones de decenas de testigos y del oficial Daniel Pantaleo, quien alegadamente asfixió hasta la muerte a Garner con una llave de estrangulamiento prohibida. También demandaron que se publiquen los detalles de las evidencias y de los documentos de corte.

Gwen Carr, madre de Garner, llegó a la corte, en Port Richmond, a eso de las 9:45 a.m., acompañada de su nieta Erica y de un séquito de abogados y activistas, entre ellos Arthur Eisenberg, director del Departamento Legal de NYCLU.

“Los ciudadanos de esta país y de esta ciudad merecen que el secreto de testimonio sea público”, dijo Carr a El Diario, durante un breve descanso de la concurrida audiencia, realizada en el primer piso del tribunal.

“Aún no comprendo las razones del gran jurado para declarar inocente a Pantaleo, cuando las evidencias y el video son concluyentes”, indicó la afligida madre.

Christopher Piscotta, un abogado de Legal Aid Society, cuya organización se sumó a la petición de NYCLU, manifestó a Garnett que impera la percepción de que Panteleo recibió un trato especial por parte del panel.v“Es una cuestión de transparencia”, argumentó Piscotta. “Habría menos problemas si todos los ciudadanos fueran tratados de igual manera. La comunidad necesita conocer el procedimiento judicial de este caso en especial”.

LEE TAMBIÉN:

Caso Garner dominó eventos por Martin Luther King en NYC

Ciudadanos arremeten contra política de ventanas rotas

Retornan manifestaciones contra brutalidad policial en NYC

Informe revela el uso ilegal de llaves de estrangulamiento

Donovan se opuso a la liberación de los documentos judiciales y del secreto de testimonio, argumentando que los testigos declararon con plena garantía de confidencialidad.

“Divulgar la información tendría un resultado contraproducente”, sostuvo el fiscal, enfatizando que los testigos estarían expuestos a acoso y represalia.v“Es casi seguro que hacer pública la información tendrá un efecto negativo en la cooperación futura de los testigos”, expuso.

La defensora del pueblo, Letitia James, expresó afuera de la corte que la petición de NYCLU se trata de “una conversación nacional”. La funcionaria también está pidiendo la liberación de la información y solicitó que las autoridades locales sigan el camino de Ferguson, Missouri. El fiscal de esta ciudad ventiló voluntariamente la información confidencial, luego de que un gran jurado decidiera no declarar culpable al policía que, alegadamente, asesinó al joven afroamericano Michael Brown.

Pero Donovan cuestionó la decisión en Missouri destacando que, aunque se tacharon los nombres de los testigos en los documentos judiciales, la prensa puso en riesgo su anonimato en el contexto de los familiarizados con el caso.

El juez destacó que las leyes estatales exigen a la parte demandante demostrar una necesidad particular de divulgación pública.

Para todo sobre el caso Garner presiona aquí

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain