Detectan primer caso de sarampión en Nueva Jersey

Las autoridades de Salud indicaron que el niño no había sido vacunado y se contagió del virus
Detectan primer caso de sarampión en Nueva Jersey
El reciente brote desató el debate acerca de la vacunación.
Foto: Archivo

Nueva York — Un menor de un año de Jersey City podría ser el primer caso de sarampión en el Estado Jardín. Sin embargo, funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que ya el infante recupera satisfactoriamente.

Las autoridades de Salud comentaron que el niño no había sido vacunado y es muy probable que se contagiara del virus, como parte de un brote que afecta a 15 estados. La primera vacuna contra el sarampión generalmente se administra entre los 12 años y 15 meses de edad.

Los funcionarios no identificaron el domicilio de la familia del bebé, pero aseguraron que tomaron las precauciones para evitar más contagios y notificaron a los residentes del área.

Según CDC, hasta ahora se han confirmado más de 100 casos de sarampión en el país, la mayoría en Disneyland en California.

Las leyes en New Jersey permiten a los padres no vacunar a sus hijos si presentan un escrito alegando que vacunar va contra sus creencias religiosas. En el año escolar 2013-2014 casi 9 mil niños rechazaron vacunaciones en este estado basándose en sus creencias religiosas.

A raíz del aumento reciente de los casos de sarampión en todo el país, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, comentó que debe existir un “balance” entre el mandato de vacunar a los niños -reafirmado por el presidente Obama– y el derecho de los padres a decidir.

Christie aseguró que vacunó a sus cuatro hijos: “Es lo que nosotros hacemos, pero también entiendo que los padres necesitan tener espacio para decidir”.

El estado de Nueva York tiene tres casos confirmados de sarampión. Recientemente, un estudiante de la Universidad Bard infectado con la enfermedad viajó a través de la estación de Penn en un tren de Amtrak.

Pero este no es el primer brote. En marzo del año pasado se registraron 16 casos de la enfermedad viral en El Bronx y en el Norte de Manhattan.

Según el Departamento de Salud, el sarampión es una infección altamente contagiosa que se caracteriza por una erupción en la cara que se extiende al cuerpo, fiebre alta, tos, ojos rojos y moqueo. Los síntomas duran entre cinco y seis días. Las pápulas también pueden surgir en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Las personas que contraen el sarampión pueden transmitir la infección durante cuatro días antes de desarrollar la erupción y durante cuatro días después de que aparezcan las pústulas. El sarampión se puede transmitir fácilmente a personas no inmunes a través del aire.


Lee también:

¿Debería ser obligatorio vacunarse contra el sarampión?

Diagnostican sarampión a 5 niños en Chicago

Trabajadores de Disneyland también contraen sarampión


El reciente brote de sarampión desató el debate acerca de la vacunación. Cada estado requiere que los menores sean inmunizados, pero las leyes locales también permiten exenciones por motivos médicos, religiosos o filosóficos.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 48 estados del país permiten exenciones religiosas y 20 de estos estados también consienten la dispensa filosófica para quienes se oponen a la vacunación debido a sus creencias personales o morales.

El estado de Nueva York permite exenciones religiosas, pero no filosóficas.

En Nueva York, el asambleísta Tom Abinanti, demócrata de Westchester, y el senador del mismo partido Martin Dilan presentaron un proyecto de ley que permitiría enviar a sus niños no vacunados a la escuela, indicando por escrito su objeción filosófica. Según la publicación online Capital New York, el proyecto tiene otros cinco patrocinadores en la asamblea y otro más en el Senado, pero legislaciones similares no han conseguido ser aprobadas durante más de una década.

  • Comienza con fiebre alta, tos, moqueo (rinitis aguda o romadizo), y ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).
  • Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos (manchas de Koplik) dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido.
  • Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.