Loisaida: Con letras, sabor e historia (fotos)

Los alquileres suben y la comunidad latina se evapora

Una de las calles del barrio Lower East Side o Loisaida como le llamó la antigua comunidad boricua que residía en la zona.

Una de las calles del barrio Lower East Side o Loisaida como le llamó la antigua comunidad boricua que residía en la zona. Crédito: Gerardo Romo / ED

@JoaquinBotero

El nombre de Alphabet City viene de las cuatro únicas avenidas de Manhattan con nombre de letra, de la A y D, en este sector del Lower East Side dominado durante décadas por el sabor latino, hasta el punto que tiene su propio nombre hispanizado: Loisaida.

Puertorriqueños en la década de los cincuenta y luego dominicanos poblaron esta zona por entonces descuidada por la ciudad y los sectores privados, entre la calle Houston, la Calle 14 y el East River.

La Avenue C fue rebautizada como Loisaida en reconocimiento a la herencia puertorriqueña.

En las últimas décadas fue recuperada en buena medida por sus habitantes, que ocuparon los espacios abandonados y degradados. Hoy es uno de los barrios más apetecidos del Bajo Manhattan, mientras permanece el sentido de comunidad, resistencia y también de historia de los hispanos.

Carlina Rivera (31) y Christy Yaris (33), de ascendencia puertorriqueña y boricua-guatemalteca respectivamente, trabajan desde la organización GOLES (Good Old Lower East Side) para mantener el espacio y la dignidad de las generaciones precedentes. Han sido además testigos del cambio acelerado los últimos quince años debido a la gentrificación.

“Se están desapareciendo los hispanos. No sé si se fueron para Florida, pero cada vez hay menos”, dicen las directivas de la organización que cada día ayuda a muchas personas a lograr alojamiento. “Hay oportunidades muy limitadas de vivienda asequible. Y lo de la lotería es muy remoto”.


LEE TAMBIÉN:

Los amigos de Loisaida


José Castro ‘Joey’ (56) trabaja como conserje en el edificio histórico llamado Public Bath (baños públicos) en la calle 11 entre avenidas B y C. Donde hace más de un siglo venían a bañarse los emigrantes alemanes y de Europa del Este, apenas queda la hermosa fachada. Dentro se transformado en un estudio de publicidad.

Castro señala un edificio nuevo de lujo al frente y recuerda: “Allá había un taller de mecánica y un montón de tenis colgando de colgando de los cables de la luz”.

Aunque se considera afortunado de haber encontrado vivienda barata hace 23 años, piensa que “son ridículos los arriendos de ahora, de cuatro mil y seis mil dólares. Por fortuna sigue habiendo algunos mercados de comida baratos”.

La comunidad hispana ha salvado espacios verdes de las rapaces inmobiliarias. Hay varios jardines públicos cuidados por los habitantes y supervisados por la ciudad. Ahora, cerrados por la dureza del invierno, son una delicia muchos meses del año.

Como también son delicia para los nuevos residentes y visitantes los restaurantes y bares que llenan casi todas las avenidas y a veces las calles, más residenciales.

Para el mexicano Adrián Peña (41) todo es un nuevo mundo por descubrir en el sector que pertenece al East Village. Recién mudado de San Francisco, el geólogo se considera afortunado de haber encontrado un apartamento de una habitación por $1,800.

“Cuando el clima lo permite voy en bicicleta a trabajar a DUMBO. Me gustan los restaurantes y la movida nocturna”, relata mientras pasea a su perrita Josefina.

La dominicana Nery Nicasio (55) recuerda que de niña ayudaba a su madre peluquera, quien embellecía a clientas italianas y judías. Lleva 38 años en el oficio y sus clientas en el Salón Pigmentos son ahora anglosajonas y recién llegados en el barrio.

Bienes raíces

Comprar:

Un estudio, desde $325,000. Un condominio de lujo de una habitación: $995,000. Un apartamento de una habitación $400,000. Una casa unifamiliar $950,000. Un apartamento de lujo de dos habitaciones $2,000,000. Uno de tres habitaciones $2,700,000.

Arrendar:

Un estudio $1,400. Un apartamento de una habitación promedia $2,000. Uno de dos habitaciones entre $2,700 y $3,200. Uno tres habitaciones fluctúa entre $4,000 y $5,000.

Cómo Llegar

La estaciones First Ave. del L, Second Ave., y Delancey del tren F y Astor Place del 6. El autobús M14 corre de Norte y Sur por las avenidas A, C y D. El M8 y M9 circulan de Este a Oeste

Un restaurante

Casa Adela Restaurant.

Auténtica comida puertorriqueña. Tostones, mofongo, pernil, bacalao, chicharrones de pollo, y pasteles. En el 66 Avenida C. (212)473-1882.

Un negocio

Alphabet City Wine Co.

En el 100 Avenue C. (212) 505-9463. “Cuando abrí hace siete años había menos riqueza en el vecindario”, dice su dueño David Hitchner.

Estación de policía

Cuartel 9no. 321 East 5th St.. (212) 477-7811

Oficina de Correo

244 East 3rd St.. Entre B y C. (212) 673-6415.

Biblioteca Pública

Hamilton Fish Park Library. 415 East Houston St. (212) 673-2290.

LEE MÁS SOBRE NUESTROS BARRIOS AQUÍ

En esta nota

#Loisaida NuestrosBarrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain