Cuatro revelaciones sobre América Latina del escándalo de SwissLeaks

¿Quiénes son los latinoamericanos con fondos en las polémicas cuentas suizas del HSBC?
Cuatro revelaciones sobre América Latina del escándalo de SwissLeaks
Empresarios y políticos mexicanos figuran en la lista.
Foto: Getty

Brasil es el país con más clientes de esas cuentas suizas, pero los clientes de Venezuela son los que tienen más dinero allí.

Este lunes ha causado revuelo internacional la publicación por un consorcio internacional de medios de comunicación, incluyendo la BBC, de reportajes sobre los miles de personas que tienen cuentas en una sucursal suiza del banco HSBC, cuya sede principal se encuentra en Londres.

Los reportajes están basados en información sobre más de 100.000 clientes de HSBC provenientes de 203 países que fue filtrada en 2007 por Herve Falciani, un experto en computación quien trabaja en la sede de HSBC en Ginebra, Suiza.

Tener cuentas en el exterior no es ilegal en muchas partes del mundo; no obstante, numerosas personas las utilizan para esconder dinero de las autoridades impositivas de sus países.

Y mientras buscar maneras legales de pagar menos tributos está perfectamente permitido, esconder dinero para evadir impuestos no lo es.

El banco enfrenta ahora investigaciones penales en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina, pero no en Reino Unido.

HSBC dice que ha reducido el número de cuentas suizas en casi 70% desde 2007 y que ha “implementado numerosas iniciativas para prevenir que sus servicios bancarios sean usados para evadir impuestos o lavar dinero”.

LEA ADEMÁS:

Ex gobernador de Oaxaca niega tener propiedad de lujo en NY

Oscuras fortunas ocupan caro edificio en NY

Los primeros análisis difundidos al público sobre la información revelada por Falciani permiten dibujar algunos aspectos del perfil de los clientes latinoamericanos en ese banco.

Según el diario argentino La Nación, uno de los miembros del consorcio periodístico que investigó la información del HSBC, el individuo que maneja una cuenta más grande en esa entidad se llama Miguel Gerardo Abadi y es de origen argentino.

Radicado en Londres, es “manager” de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar US$ 6.700 millones entre acciones, bonos y otros activos financieros“, según asegura La Nación.

Nuevamente, el hecho de tener una cuenta en esa entidad no es evidencia de ninguna actividad ilegal.

El consorcio periodístico escogió hacer público el nombre de otras personas de origen latinoamericano con cuentas en el HSBC de Suiza.

Entre los 66 perfiles revelados, sin que se haya aclarado cuál fue el criterio para escogerlos, están el venezolano Alejandro Andrade, descrito como un exguardaespaldas del fallecido expresidente Hugo Chávez y quien fue tesorero nacional entre 2007 y 2010; el empresario y excandidato presidencial ecuatoriano Álvaro Noboa y el empresario mexicano Carlos Hank Rhon.

También aparecen el futbolista uruguayo Diego Forlán, el banquero brasileño Edmond Safra, el empresario mexicano Jaime Camil Garza y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

En ninguno de estos casos personales se presenta evidencia de cualquier conducta ilegal.