¡Cuidado! Dolor de estómago puede ser ataque al corazón

Algunos síntomas de males cardíacos se presentan de forma diferente en mujeres

@YurinaMelara

Aunque tanto hombres como mujeres tienen la misma incidencia de enfermedades del corazón, los síntomas pueden ser muy diferentes para ellas.

El dolor en el pecho, que es característico de un ataque al corazón, suele ser diferente en las mujeres y se presenta como dolor en el estómago. Otras señales de ataques como mareos, desmayos o debilidad pueden confundirse con otras enfermedades.

“Cuando al hombre le da un dolor en el pecho y además tiene otros síntomas comunes, hasta la esposa piensa que se trata del corazón y llaman al 911“, comentó el doctor Mario García, jefe de la División de Cardiología en el Hospital Montefiore de El Bronx.

Sin embargo —agrega García—, cuando a una mujer le da dolor de estómago, dolor en el cuello o en los hombros, y aunque estén acompañados de otros síntomás característicos de problemas cardíacos, ella no corre a buscar ayuda. Muchas veces, cuando la mujer llega a la sala de emergencia puede ser muy tarde para salvarla.

“Cada minuto cuenta. Cuando se trata de un paro cardíaco, las personas necesitan recibir atención médica inmediatamente”, señala el doctor Lucas Restrepo, especialista en enfermedades cardíacas de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

No hay que perder tiempo llamando a la mamá o al novio para preguntarles qué hacer. Hay que llamar al 911 inmediatamente”, aseveró Restrepo.

El doctor García añadió que para salvarle la vida a alguien que sufre un paro cardíaco, se debe atender durante las primeras dos horas. Si pasa más tiempo, se presentan muchas complicaciones.

Datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que cada año, alrededor de 715,000 personas sufren un ataque al corazón en el país. Unas 600,000 personas mueren anualmente a causa de enfermedades cardiacas, convirtiéndose en la causa principal de muerte en hombre y mujeres.

Los CDC definen las enfermedades cardiacas como varios tipos de afecciones del corazón. La más común en Estados Unidos es la enfermedad coronaria que se produce cuando una sustancia llamada placa se acumula en las arterias que transportan la sangre al corazón.

La enfermedad coronaria puede causar ataques cardíacos, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y arritmias.

En el sitio web www.cdc.gov/salt/spanish/healthy_heart_tips_spanish puede encontrar un plan de 28 para un corazón más saludable

—Pedro F. Frisneda colaboró con este artículo.

  • Dolor o molestia en la mandíbula, el cuello o la espalda.
  • Debilidad, mareos o desmayos.
  • Dolor o molestia en el pecho o en el estómago.
  • Dolor o molestia en los brazos o los hombros.
  • Quedarse sin aliento o dificultad para respirar.

Si cree que usted o alguien que conoce está sufriendo un ataque cardiaco, llame al 911 de inmediato.

En esta nota

Bienestar Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain