Representación legal gratuita para inquilinos acosados en NYC

Nuevo grupo canalizará las denuncias de vecinos de renta estabilizada perseguidos por landlords para que abandonen sus apartamentos

El plan fue anunciado por el alcalde y el fiscal de Nueva York, Bill de Blasio (al centro) y Eric Schneiderman, respectivamente.

El plan fue anunciado por el alcalde y el fiscal de Nueva York, Bill de Blasio (al centro) y Eric Schneiderman, respectivamente. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK — El alcalde Bill de Blasio y el fiscal general Eric Schneiderman anunciaron este jueves la creación de una fuerza de trabajo que canalizará las denuncias de inquilinos acosados por landlords que quieren que abandonen sus apartamentos de renta controlada para poder volver a rentarlos a los mucho más altos precios de mercado.

La nueva iniciativa ofrecerá representación legal gratuita a los inquilinos. “Será una valiosa herramienta” para la lucha por la equidad social y la vivienda asequible, dijo De Blasio.

“Un mercado inmobiliario en alza no es excusa para acosar a los inquilinos”, dijo el fiscal Schneiderman. “Hay malos landlords que están tratando de hacerse de mucho dinero de la manera más rápida posible; ahora podremos perseguirlos, incluso criminalmente”, agregó.

Mario Bello y su esposa vivieron en carne propia, durante años, el acoso por parte de quien era propietario de su inmueble en Brooklyn. Para los Bello, la medida es “una bendición”.

Nosotros tuvimos que irnos del apartamento en donde residimos por 34 años porque el casero decidió someternos a todo tipo de abusos, desde privarnos de calefacción en invierno hasta dejar que el edificio se viniera abajo por falta de mantenimiento”, relató Bello,

que describe la experiencia como “un infierno” . “Si antes hubiera existido una medida como ésta, habríamos estado protegidos”, agregó.

La pareja, de origen dominicano, espera regresar en mayo a su vivienda pagando los mismos $302 mensuales que pagaba antes, gracias a un reciente fallo judicial a su favor. El dictamen definió las tácticas empleadas por los caseros para recuperar sus unidades de renta controlada como “inhumanas”.

Durante la conferencia de prensa brindada hoy en conjunto por el fiscal y el alcalde, se indicó que no todos los caseros desacatan la ley, pero que es necesario ponerse firmes con los que abusan de su poder.

Jumaane Williams, presidente de la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal, hizo un llamado a la Legislatura estatal para que renueve la reglamentación de rentas controladas, que vence en julio. “Espero que este grupo de trabajo de soluciones a nuestra crisis de la vivienda asequible”, dijo Williams en un comunicado.

LEE TAMBIÉN:

Alertan que rentas regularizadas en NYC están en riesgo

Alza de renta amenaza a 355,000 viviendas protegidas en Queens

Demanda por “condiciones inhumanas” en apartamentos

Acuerdo de renta estabilizada beneficia a inquilinos de NYC

Si usted es víctima de abusos de caseros, llame al 311 o registre su queja online en www.ag.ny.gov/complaint-forms

En esta nota

viviendaasequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain