Hispana enfrenta a Jeb Bush sobre DACA y DAPA

Jeb Bush comparó las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración con decretos de un "dictador latinoamericano"
Sigue a El Diario NY en Facebook
Hispana enfrenta a Jeb Bush sobre DACA y DAPA
Jeb Bush responde a la activista sobre el DACA.
Foto: YouTube

Miami — El exgobernador de Florida y potencial candidato a la Casa Blanca en 2016 Jeb Bush comparó las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración con decretos de un “dictador latinoamericano” durante un diálogo con una mujer hispana.

Durante un evento privado en Iowa celebrado el sábado, tras ser interrogado por una activista hispana sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que concede un permiso temporal de residencia a jóvenes inmigrantes, el republicano señaló que apoya un camino hacia la ciudadanía de los llamados “soñadores” pero a través de una ley, según recoge Bloomberg.

LEE TAMBIÉN: Activistas: El daño de republicanos a latinos ni Jeb Bush podrá borrarlo

“Hay que darles prioridad de que sean ciudadanos, pero por la ley no por decreto, que eso es como un dictador latinoamericano”, respondió Bush a la activista, en español, y agregó que su opción sería pasar un proyecto de ley, “porque lo que hace el DACA es solo por dos años”.

En un posterior encuentro con reporteros, Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes, evitó responder de manera directa si es que derogaría las acciones ejecutivas de Obama, y solo insistió en que la necesidad de “cambiar la ley” y de resolver el problema de la inmigración “a través de la ley y no de decretos ejecutivos”.

El republicano ya ha mostrado con anterioridad una postura flexible en materia de inmigración, y ha abogado por ofrecer un camino hacia la ciudadanía a los trabajadores inmigrantes, una postura que choca con las bases más conservadoras de su partido.

LEE TAMBIÉN: El juez Hanen, los alivios migratorios y qué pasará el lunes

Durante un encuentro entre agricultores celebrado ayer en Des Moines, Iowa, capital de Iowa, Bush abogó por una política que “solucione el sistema migratorio” del país.

Con anterioridad, el exgobernador de Florida ha esgrimido su “biculturalidad y bilingüismo” como bazas para acercar el Partido Republicano a los hispanos, cuyo voto será clave en las próximas Presidenciales.