Republicanos advierten a Irán sobre acuerdos nucleares con Obama

Senadores dicen que acuerdo que no sea aprobado por el Congreso caducará en cuanto Obama deje la Casa Blanca

Washington — Casi medio centenar de senadores republicanos alertaron a Irán, en una carta divulgada el lunes, de que un acuerdo sobre su programa nuclear que no sea aprobado por el Congreso caducará en cuanto el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca en menos de dos años.

La carta con la advertencia, bastante inusual, está firmada por 47 senadores republicanos, entre los que figuran potenciales aspirantes a la Casa Blanca como Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, y dirigida a los “líderes” del régimen iraní.

“Cualquier acuerdo respecto a su programa de armas nucleares que no haya sido aprobado por el Congreso será considerado nada más que un acuerdo ejecutivo entre el presidente Obama y el (líder supremo iraní), ayatolá (Ali) Jameneí“, advierten los senadores.

El próximo presidente de Estados Unidos “podría revocar tal acuerdo ejecutivo con el trazo de su pluma”, añaden en la carta.

Los senadores remarcan que, según la Constitución estadounidense, el presidente tiene la potestad de negociar acuerdos internacionales, pero el Congreso “juega el significativo rol de ratificarlos”.

Irán y representantes del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) completaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní.

Ambas partes reconocieron avances en las reuniones, que marchan bajo la premisa de que Irán reducirá su capacidad nuclear para evitar sospechas de un eventual uso bélico a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.

El plazo impuesto por los negociadores expira a finales de junio, pero ambas partes se comprometieron a que, para cumplirlo, hay que alcanzar un acuerdo marco antes de que termine marzo.

En una entrevista con la cadena CBS transmitida este domingo, Obama consideró posible que se logre un acuerdo con Irán si se puede “verificar” que ese país no está desarrollando armas nucleares.

El mandatario estadounidense señaló que el próximo mes será clave para determinar si el régimen iraní es “capaz de aceptar” un acuerdo que consideró “extraordinariamente razonable” y si, como defiende, su programa solo tiene fines pacíficos.

Mientras, con un polémico discurso ante el Congreso estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada al Gobierno de Obama de las consecuencias que, a su juicio, puede tener “un muy mal acuerdo” con Irán sobre su programa nuclear e insistió en que Teherán siempre será “un enemigo” para ambos países.

En esta nota

Irán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain