Ataque de FARC deja 10 militares muertos

Pese al cese unilateral al fuego declarado, en diciembre pasado, por la guerrilla colombiana,

Militar colombiano

Militar colombiano Crédito: Getty

El cese unilateral al fuego anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diciembre último, en el marco del proceso de paz con el gobierno colombiano, se puso en duda este miércoles, con un ataque de la guerrilla que dejó 10  militares muertos y 20 heridos, confirmó el Ejército.

En un comunicado de prensa, la Tercera División del Ejército explicó que en momentos en que los militares se encontraban haciendo patrullajes “fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales”.

El choque armado, según el reporte oficial, se produjo ayer hacia la medianoche en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En una conferencia de prensa, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, acusó a las FARC del ataque contra sus hombres. Además, indicó que problemas climatológicos en la zona de los combates han dificultado la evacuación de los heridos.

Lea también Soldados de EEUU graban y venden videos de 53 niñas violadas en Colombia

Un suboficial y dos soldados están heridos de gravedad, otros seis presentan lesiones leves y 11 más fueron afectados por la onda explosiva, según el comunicado de la división con sede en la ciudad de Cali.

“Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos , quien además anunció que viajará a la zona del hecho.

Proceso de Paz

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC llevan a cabo negociaciones de paz en Cuba para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

En diciembre las FARC habían anunciado un cese unilateral del fuego siempre y cuando sus guerrilleros no fueran agredidos por las fuerzas del orden.

El jueves de la semana pasada, Santos prorrogó por un mes la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC por los avances en el proceso de negociación de La Habana y con el fin de empezar a disminuir la intensidad del conflicto armado.

El pedido de las FARC

Desde la capital cubana, el jefe guerrillero Pastor Alape, cuyo verdadero nombre es José Lisandro Lascarro, dijo desconocer detalles del incidente en Cauca pero pidió a Santos que cuanto antes decrete el cese bilateral del fuego.

“Señor presidente Santos: la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país”, enfatizó en rueda de prensa Alape, quien integra el llamado máxima línea de mando de las FARC.

Sea emboscada, contra-emboscada, asalto o lo que haya sido; lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y es lo que hay que parar. No se explica que en medio del proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra esa guerrilla”, aseveró “Alape”, ante preguntas de periodistas.

Para el comandante rebelde, los combates en Cauca “a todas luces, tienen su causa en esa incoherencia de parte del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), un crítico acérrimo del proceso de paz, se dirigió en su cuenta de Twitter a Santos y le exigió: “No nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar”’.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain