Organizaciones feministas alarmadas por crímenes contra mujeres en Dominicana
Denuncian “un paroxismo de violencia machista” en el país
Santo Domingo.-Organizaciones feministas deploraron los constantes asesinatos de mujeres, al asegurar que en los últimos días de abril se registró en el país “un paroxismo de violencia machista”, con un total de siete crímenes que se conocieron en apenas cinco días.
Representantes de organizaciones como el Instituto de Investigación y Estudios de Género y familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Colectiva Mujer y Salud, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), el Centro de Estudios de Género de Intec y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) abordaron el tema durante una rueda de prensa.
Llamaron a las autoridades a concentrar sus esfuerzos más allá de la violencia doméstica y los feminicidios, “que constituyen la manifestación más brutal y extrema de un problema estructural de carácter mucho más amplio”.
“Es necesario abordar la violencia machista en todos sus ámbitos y manifestaciones, incluyendo la violación sexual de mujeres y niñas; el acoso sexual en el trabajo y los centros educativos; las uniones maritales de hombres adultos con niñas menores de 16 años; y hasta los productos culturales que promocionan y normalizan la violencia y la explotación sexual de la mujer”, plantearon.
Entre las víctimas que se conocieron en los últimos días figura la abogada Paola Margaret Languasco Jiménez, de 37 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el pasado día 25 en una alcantarilla de Santiago (Noroeste), 19 días después de que salió desde su casa para juntarse con el español de origen dominicano Nepomucemo Rodríguez, perseguido por la Interpol como principal sospechoso del crimen.
En La Romana (Este), el comerciante Wagner Daniel Sánchez mató a su ex esposa Polonia Jiménez Herrera (Zeneida) y a su hijastro Víctor Miguel Jiménez (Lolito), de 22 años.
Mientras, en el populoso sector Sabana Perdida, en la zona oriental del Gran Santo Domingo, el sargento pensionado del ejército Nicolás Agramonte mató a Mileidys Abad Hernández, de 34 años.
El homicida hirió a la abuela de la víctima, de 70 años, a un hermano y amenaza con matar a otros tres miembros de la familia.
En el sector Las Caobas, en la parte oeste de la capital, dos menores de edad asesinaron a Ivanessa Katrina Rodríguez Brito, de 20 años de edad, porque alertó a un ciudadano que iba a ser asaltado en la prolongación de la avenida 27 de Febrero.
En los últimos días se conoció además el crimen de Fe María Brito Tavárez, de 70 años de edad, atribuido al sargento de la Policía Luciano Ventura.
Las organizaciones feministas demandaron una mayor respuesta estatal ante los casos de violencia doméstica. “Resulta inconcebible que en un país donde cada año se denuncian más de 60,000 casos de violencia de género, sólo existan 17 unidades especializadas y 2 casas de acogida”, dijeron.