¿Puedo aplicar por una “residencia de los diez años”?
Los inmigrantes que han vivido en los Estados Unidos por mucho tiempo y que buscan ayuda legal preguntan con frecuencia: “¿Puedo obtener mi residencia bajo la Ley de Residencia de los Diez Años?” Hasta usted se podrá estar preguntando lo mismo.
La respuesta, sea como sea, es siempre la misma: “Todo depende”.
La ley de residencia de los diez años, también llamada “Cancelación de Deportación”, fue creada por el Congreso en 1996 para ayudar a aquellos residentes indocumentados que estaban viviendo en los Estados Unidos por mucho tiempo, a recibir la residencia legal permanente. Un punto clave es que solamente está disponible para los inmigrantes cuyo caso está siendo escuchado por un juez de inmigración. Repito, nadie tiene derecho a esta residencia a menos que la persona se encuentre actualmente en un proceso de deportación en la corte de inmigración.
Para calificar para la cancelación de deportación y recibir la residencia legal permanente, usted debe: haber residido continuamente en los EE.UU. por lo menos diez años. Haber tenido un buen carácter moral durante diez años. Demostrar que su deportación causaría “una dificultad excepcional y extremadamente inusual” a un pariente que es ciudadano estadounidense o residente permanente, lo cual significa un cónyuge, padre o hijo.
Esta es una carga difícil, y los resultados de estos casos varían dependiendo del fiscal y del juez. Los casos de Cancelación de Deportación son especialmente complicadosde preparar, ya que requieren una gran cantidad de documentos. También requieren de un abogado competente que pase horas ayudando a los testigos a prepararse y dar su testimonio.
Tomemos por ejemplo a alguien que entró a los EE.UU. desde México en el 2003, se casó con otro ciudadano mexicano y tuvo dos hijos mientras estaba en los EE.UU. Dado que los niños nacieron aquí, ellos son ciudadanos estadounidenses. Durante su estancia en los EE.UU., la persona trabajó y pagó impuestos (o está dispuesto a pagarlos de manera retroactiva) y no tiene antecedentes penales. Si esa persona terminó en un proceso de deportación, ellapodría solicitar la cancelación de deportación y argumentar que su expulsión a México causaría dificultades excepcionales y extremadamente inusualespara sus hijos quienes son ciudadanos estadounidenses. Su vida, sus contribuciones a nuestra sociedad, y las necesidades de sus hijos serían objeto de una investigación por parte de un Juez de Inmigración. A veces, los niños ciudadanos estadounidenses pueden tener necesidades médicas o educativas especiales que serían tratadas de forma inadecuada en otro país si se fuesen a vivir allá con sus padres.
Por último, solamente a 4,000 inmigrantes se les pueden conceder una Cancelación de Deportación cada año a nivel nacional.
Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia un abogado o preparador de casos debería ofrecer la aplicación para una cancelación de deportación si no existe un caso en la corte de inmigración. Y, aun así, la decisión de tratar de lograrlo debería tomarse con mucho cuidado, ya que el resultado será siempre un “depende”.