Inicio de racionamiento en Puerto Rico deja a 80,000 hogares sin agua

San Juan – Unos 80,000 hogares y negocios del área metropolitana de San Juan se quedaron este miércoles sin agua por el inicio del plan de racionamiento del suministro puesto en marcha por el Gobierno de Puerto Rico ante la sequía que afecta a la isla.

Los cortes tendrán lugar en días alternos, de forma que mañana se empezarán a aplicar a otros tantos hogares y negocios, y así se irán alternando un día sí y otro no, hasta nuevo aviso.

Los cortes afectan a buena parte del área metropolitana de San Juan, que se nutre del agua del embalse Carraízo, aunque no a las zonas más turísticas.

Entre los afectados se encuentra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el principal de la isla, que sin embargo asegura estar preparado gracias a las cisternas con las que cuenta.

“Hemos tomado nuestras provisiones para que todo pueda operar como de costumbre”, dijo el principal oficial ejecutivo de Aerostar -la compañía que gestiona el aeropuerto-, Agustín Arellano, en un comunicado.

Añadió que “conocemos de ante mano la hora pico de los vuelos y el horario donde recibimos mayor flujo de personas, así como las terminales con mayor operación, lo que nos ha permitido trazar nuestros planes para minimizar cualquier eventualidad”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, explicó que hoy a mediodía se cerraron 5 válvulas y 15 tanques y se apagaron 17 estaciones de bombeo para cortar el suministro en lo que se ha denominado la Zona A y ahorrar así unos 30 millones de galones (136 millones de litros) de agua.

A mediodía de mañana, se restablecerá el servicio y se procederá al cierre de 8 válvulas y 16 tanques y el apagado de 20 estaciones para dejar sin agua a la Zona B”.

Los responsables de la AAA han repartido camiones cisterna llenos de agua en distintas zonas de la ciudad (conocidas como oasis) para suministrar a los usuarios afectados que lo necesiten.

Esta es la primera vez en más de dos décadas que se aplican un plan de racionamiento de agua como este en Puerto Rico, que afectará a un total de 160.000 clientes abastecidos por el embalse Carraízo. El anterior tuvo lugar en 1994 se prolongó de mayo a septiembre.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantengan la prudencia en el consumo. No es momento de llenar piscinas, lavar carros o hacer limpiezas con máquinas de presión ni mangueras. Es momento de usar el agua sólo para lo esencial”, afirmó Lázaro al anunciar este plan.EFEUSA

En esta nota

Puerto_Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain