Arpaio deberá entregar informes del espionaje al juez encargado de su caso
La Oficina del Alguacil Joe Arpaio en el Condado Maricopa (MCSO) deberá entregar a la corte todos los documentos relacionados con sus investigaciones sobre las comunicaciones entre el Departamento de Justicia y el juez federal Murray Snow, quien preside el caso contra el polémico sheriff.
Así lo determinó hoy el propio juez Snow, al término de una audiencia con abogados de ambas partes.
“El Alguacil Arpaio estaba investigando conexiones entre el Departamento de Justicia y el Juez Snow, por lo que el juez considera que esto es relevante ya que demuestra que el alguacil estaba gastando recursos en vez de utilizarlos para implementar las ordenes de la corte”, dijo Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles.
Según explicó Soler, Arpaio pagó en el 2012 aproximadamente un millón de dólares a un experto en computadoras identificado como Dennis Montgomery, de Seattle, para investigar comunicaciones entre el Departamento de Justicia y varios jueces, entre ellos el mismo Snow.
Este costo incluye compra de equipo, el salario de Motgomery y viajes de agentes de MCSO a Seattle.
Aunque hasta el momento MCSO no ha sido muy claro sobre el propósito de esta investigación, al parecer temían que la CIA podría estar interviniendo los números telefónicos de MCSO, pero Montgomery nunca les proporcionó información válida que confirmara ese espionaje.
El pasado mes de abril, Arpaio enfrentó la primera parte de un juicio por desacato en su contra por no seguir las indicaciones del Juez Snow, quien en diciembre del 2011 ordenó a MCSO terminar con sus operativos de inmigración.
“El juez dijo que todos estos documentos deberán ser entregados al monitor del caso, sobre la investigación de Seattle, y será presentado lo que sea relevante a la continuación del juicio por desacato en junio”, dijo Soler.
Antes de la continuación del juicio programado a comenzar el próximo 16 de junio, los abogados se estarán reuniendo cada semana con el juez.