Demandan que embotelladoras paren de ‘robar agua’ de California

Les preocupa que el escaso abasto sea usado por una corporación que da prioridad a la ganancia sobre el acceso de la gente; cuando el estado sufre una de las peores secas de su historia

Decenas de sindicalistas, ambientalistas y vecinos de Los Ángeles llevaron a cabo una ruidosa protesta afuera de la planta Nestlé para exigir que paren sus operaciones de embotellado de agua y envío a otros estados, mientras que California vive una sequía de proporciones épicas.

“Venimos aquí porque esta compañía no tiene permiso para agarrar agua de las montañas. Se les venció hace 20, 30 años. Ahorita no pagan por extraer el agua. Ellos hacen dinero cuando no hay agua en California”, dijo Juan Delgado, un camionero que llegó a la protesta.

“Si tuvieran un permiso, les podrían regular y limitar el agua que sacan de las montañas. Les quitan el agua a quienes la necesitan para enviarla a otros estados”, indicó.

Los manifestantes encabezados por el grupo Courage Campaign no sólo protestaron en la planta Nestlé de Los Ángeles sino también en la de Sacramento, la capital de California. En abril pasado, el Estado impuso severas medidas de restricción al agua potable por primera vez en su historia ante la sequía que azota por cuarto año consecutivo, y cuando las reservas del líquido vital estaban al 25%.

“Necesitan parar el embotellamiento de agua porque estamos en una crisis de agua y ellos envasan millones de botellas”, dijo Laura Leavitt de Courage Campaign. “Esto es increíble cuando California tiene dos millones de californianos sin acceso a agua limpia, y sólo queda agua para un año en el estado”, añadió.

El grupo de manifestantes entregaron 500,000 firmas con una petición de moratoria al embotellamiento de agua, a los directivos de Nestlé, la Junta Estatal de Recursos del Agua y el Servicio de Bosques de Estados Unidos. Los aguerridos participantes llevaban cartelones en los que se podían leer mensajes tales como: “Embotellar el agua es avaricioso y malo para el medio ambiente. ¡Cierren Nestlé!”; o “Nuestro planeta no debería ser explotado para satisfacer a una corporación”.

Nestlé actualmente extrae agua de al menos 12 manantiales naturales en el Estado y las embotella para sus marcas Arrowhead y Pure Life.
[jwplayer]2AUF3dYx[/jwplayer]

LEE MÁS SOBRE LA SEQUÍA EN CALIFORNIA

Quieren ser parte de la solución

“Como todos los californianos, estamos muy preocupados por la sequía y queremos ser parte de la solución y el diálogo junto con otras agencias y grupos ambientalistas. Nos gustaría que todo esto termine en una buena acción colectiva entre todos”, dijo Larry Lawrence, gerente de recursos naturales de Nestle Waters de Norteamérica en respuesta a los manifestantes.

Agregó que han operado por más de 100 años en California, y a lo largo de los años, han hecho inversiones en nuevas tecnologías en sus fábricas para ahorrar 144 millones de galones de agua por año. Asimismo, planean invertir 7 millones de dólares en una planta lechera en Modesto, California que usará cero agua. Destinarán además 2.5 millones dólares para hacer más eficiente el uso del agua de sus plantas de embotellado en el estado.

Nestlé asegura que sólo usa el 0.005% de toda el agua que se emplea en California.

En esta nota

California Sequia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain