Hamburguesas gourmet

Mayo es National Burger Month, celebra preparando versiones más sofisticadas de este platillo americano

hamburguesa recetas

Aprovecha que la hamburguesa es un platillo versátil. Crédito: Reforma

A pesar de la simplicidad de su receta básica, la hamburguesa es un plato que permite hacer muchas variaciones. No es de extrañar entonces que haya sido trabajada por muchos chefs y convertidaen una nueva experiencia gastronómica.

Lo bueno es que no hace falta ser todo un experto en la cocina para atreverse a conseguir un nuevo sabor en el tradicional platillo americano, al que por cierto se le dedica todo el mes de mayo. Cualquier persona aficionada a la cocina puede experimentar en casa.

La carne y el pan ideales

“Debemos empezar por la carne, olvidémonos de comprar esas hamburguesas que ya vienen preparadas, empaquetadas y congeladas”, señala el chef Jesús Peña.

El cocinero recomienda comprar un trozo entero y pedirle al carnicero que lo pase por la máquina de picar. Para una hamburguesa de lujo, se puede combinar la carne de res con cerdo o cordero. Es importante que tenga un poco de grasa, alrededor de un 15% le dará más sabor y la hará más jugosa.

Antes de darle la forma y ponerla en la parrilla, hay que condimentar la carne. Aquí se puede ser bastante creativo, variando los aliños y experimentando con ajo, pimentón y cebolla en polvo o en trocitos, comino, pimienta, o cualquier otra especia de nuestro gusto.

“Hay quienes, para que la carne quede compacta, le agregan un poco de pan rallado y un huevo batido. Es un ingrediente opcional, que va según el gusto”, señala Peña.

En cuanto al pan, es importante que sea fresco. No tenemos que conformarnos con el típico burger bun  o pan para hamburguesas, podemos comprar en la panadería alguno estilo panini, baguette o rústico. Para los expertos, siempre está la opción de hacerlo en casa. Para tostarlo, úntales un poco de mantequilla y colócalos ligeramente en la parrillera o en un sartén.

Todo vale

Para hacer una hamburguesa especial, también puedes variar con los acompañantes. Entre estos, el queso es el campeón. El cheddar es ideal, porque se derrite rápidamente. ¿Quieres un sabor más original? Prueba con un emmental, un mozzarella, un queso azul o hasta un manchego. Colócalo sobre la hamburguesa mientras se esté cocinando.

El resto de los aderezos y acompañantes dependerán de tu imaginación. Cambia la aburrida lechuga por hojas de rúcula o incluso espinacas, saltea tus vegetales favoritos, como berenjena, calabacines o champiñones,y colócalos arriba. También puedes añadir rebanadas de aguacate o un poco de guacamole, un huevo frito, tocineta o jamón, etc., la lista es ilimitada.

Y finalmente, si quieres cambiar el kétchup y la mostaza, atrévete a preparar tu propia salsa. Puedes comenzar con una base de aceite de oliva y agregar ingredientes como yogur griego, diferentes especias, sal y pimienta. Si no, confórmate con un chorrito de aceite como aderezo, con el resto de los ingredientes de tu hamburguesa gourmet no necesitarás mucho más.

Hamburguesa crunch

Rinde: 1 porción

Tiempo: 25 minutos

Ingredientes:

  • Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)
  • 1 medallón de pollo
  • Harina (la necesaria)
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de leche
  • Aceite vegetal (el necesario)
  • 2 rebanadas de queso amarillo
  • Mantequilla (la necesaria)
  • Carne para hamburguesas
  • 1 hoja de lechuga sangría
  • 1 rodaja de tomate bola
  • 1 rodaja de cebolla
  • Pepinillos (en cantidad al gusto)

Preparación:

Salpimentar el medallón y pasar por un plato con la harina, cubriéndolo muy bien; reservar. En un tazón batir el huevo con un poco de leche, sal y pimienta.

Poner el medallón en la mezcla y dejar unos segundos; luego pasar de nuevo por la harina y reservar. Calentar suficiente aceite en una sartén (a que alcance una temperatura de 180 grados centígrados; usar termómetro de cocina) y sumergir la carne hasta que tenga una consistencia crujiente y esté bien cocidas por dentro.

En una plancha o sartén con mantequilla calentar el pan, abriéndolo para dejar dorar la parte interior. Retirar y colocar la carne sobre el pan inferior, poner el queso en la parte de arriba del medallón y por último la lechuga, el tomate y pepinillos al gusto.

Nota de cocina: si es de tu agrado puede aderezarse con un poco de salsa barbecue o alguna salsa picante para alitas de tu preferencia.

Trompoburger

Rinde: 4 porciones

Tiempo: 30 minutos

Ingredientes:

  • 4 carnes para hamburguesa
  • 200 gramos de piña asada troceada (usar 50 gramos por cada hamburguesa)
  • 100 gramos de carne de cerdo
  • Mantequilla (la necesaria)
  • 1 cebolla fileteada
  • 1 cucharada de azúcar
  • 4 hojas de lechuga romana
  • 1 aguacate rebanado

Preparación:

Poner la carne de hambuguesa sobre el asador o la plancha junto con la piña y dejar que ambos ingredientes se cocinen; reservar y hacer lo mismo con la carne de cerdo.

En una sartén con un poco de mantequilla colocar la cebolla para sofreír por 2 minutos; al final agregar el azúcar y cocinar 2 minutos más; reservar.

En una plancha o sartén con mantequilla calentar los panes, abriéndolo para dejar dorar la parte interior. Retirar y ponerle a la parte superior un poco de aguacate rebanado; luego colocar la carne en la parte inferior, intercalando entre ambos panes el queso y la carne para trompo.

Terminar con un poco de cebolla caramelizada y la piña asada; cerrar la hamburguesa.

Recetas de Reforma

En esta nota

Nuestra Cocina Recetas Recetas fáciles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain