Ley de Ajuste Cubano en la mira de legisladores republicanos

Congresista de Florida cree que criminales cubanos se están aprovechando de los resquicios de la ley    

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU.

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU. Crédito: Shutterstock

Washington.- La Ley de Ajuste Cubano, adoptada en 1966 para ayudar a cubanos que huyen del comunismo en la isla, se encuentra en la mira de varios legisladores republicanos, en vísperas de la siguiente ronda de negociaciones para la normalización de las relaciones bilaterales.
La ley en cuestión fue modificada en 1995 con la medida de “pie seco, pie mojado”, que permite que los cubanos que hacen el peligroso viaje por mar, obtengan la residencia permanente un año y un día después de pisar territorio estadounidense, y posteriormente solicitarla para su familia.
Pero, en plenas negociaciones para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, algunos líderes republicanos no ven con buenos ojos esa ley y piden modificarla.
El legislador republicano por Florida, Ted Deutch, envió una carta a la fiscal general, Loretta Lynch, alertándola de que criminales cubanos están aprovechando esa ley no solo para evitar arresto y enjuiciamiento en la isla, sino para “robar” dinero negocios estadounidenses.
En su carta a Lynch, Deutch mencionó una investigación del diario Sun Sentinel en enero pasado según la cual los criminales ha aprovechado los resquicios de la ley federal y en más de dos décadas han robado “más de $2,000 millones a negocios y contribuyentes” en EEUU.
“La Ley de Ajuste Cubano fue adoptado para dar al pueblo cubano una oportunidad de escapar de un régimen opresivo, no crear una vía para un fraude financiero sofisticado, incluyendo fraude al Medicare”, se quejó Deutch, en la carta con fecha de ayer y divulgada hoy.
Según datos de la Oficina Federal de Investigaciones, hasta 50 individuos implicados en fraude al Medicare han huido a Cuba.
Al señalar la dificultad de que Cuba extradite a fugitivos para que sean llevados ante la Justicia en EEUU, Deutch pidió que el gobierno tome en cuenta este fenómeno en sus negociaciones con las autoridades cubanas.
Su oficina dijo a este diario que Deutch por ahora no tiene planes de elaborar un proyecto de ley para modificar el trato privilegiado a migrantes cubanos, pero sí quiere respuestas de la Administración Obama sobre la situación actual.
Sin embargo, otro congresista republicano de Florida, Carlos Curbelo, tiene previsto presentar un proyecto de ley para aumentar las restricciones a la Ley de Ajuste Cubano, de manera que los cubanos que lleguen a EEUU tengan que demostrar que verdaderamente son refugiados políticos.
Bajo su propuesta, los cubanos tendrían que esperar a obtener la ciudadanía para poder regresar a la isla, o arriesgar perder su estatus legal.
La oficina de Curbelo no ha precisado cuándo presentará la medida, que desde siempre ha suscitado ataques de grupos de la comunidad inmigrante por el trato preferencial para los cubanos.
Al gobierno cubano tampoco le agrada la mecionada ley porque considera que ésta estimula la emigración ilegal hacia EEUU y la entrada irregular de inmigrantes a la isla.

Nueva ronda de negociaciones

Durante una audiencia en el Senado, la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, dijo hoy que las negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales incluirán el tema de los problemas que afronta EEUU para deportar a cubanos condenados por delitos en este país.
Jacobson se reunirá mañana en Washington con Josefina Vidal, directora General del Departamento de EEUU de la cancillería cubana, en la cuarta ronda de negociaciones entre los dos países, un encuentro en el que dominará la eventual reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
Si los republicanos no intentan bloquearla, el próximo 29 de mayo entrará en vigor la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que sacará a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, uno de los requisitos del régimen cubano para normalizar las relaciones.
En la vista, los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida, ambos de origen cubano, nuevamente criticaron lo que consideran como concesiones unilaterales de EEUU, cuando el regimen cubano continúa violando los derechos humanos.

En esta nota

Cuba Ley de Ajuste Cubano migración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain