Lorella Praeli: una latina de oro para Hillary

Praeli lleva años trabajando a favor de los Dreamers

Cuando en el 2011, Lorella Praeli recibió el premio “Latino de Oro” -otorgado por la publicación Identidad Latina de Hartford, Connecticut- la entonces estudiante de Quinnipiac University narró ante una nutrida audiencia los obstáculos que le había tocado vencer en la vida y dedicó a sus padres el galardón por haber sido una permanente motivación.

“A los dos años y medio, yo perdí mi pierna derecha como resultado de un accidente automovilístico. Y desde muy niña, mis padres me enseñaron que la adversidad no nos define, sino cómo respondemos a la adversidad”, dijo Praeli durante su discurso de aceptación. “Y lo mismo fue cuando yo me enteré que mi estatus migratorio no era legal, era indocumentada. Entonces, en vez de permitir que nos definan por lo que la gente dice ser ‘ilegal’, a nivel nacional y estatal empezamos a organizar y cambiamos lo que significa ser una persona indocumentada en este país. Hay mucho que hacer amigos”.

LEE TAMBIÉN: Campaña de Hillary Clinton contrata activista de Dreamers

Las palabras de la estudiante arrancaron aplausos de emocionados espectadores reunidos en aquel frío noviembre en la Alcaldía de West Harford. “A seguir adelante, que esta ‘Connecticut Students for a ‘DREAM’ y ‘United Action’ es una de muchas batallas. Esto es, realmente, para todos ustedes. Para todos los inmigrantes, para todos los latinos que en este país han sobresalido, que todos los días se levantan, trabajan y siguen adelante. Mi corazón para ustedes”, señaló Praeli en esa ocasión.

Al año siguiente, en 2012, su activismo y liderazgo con la organización “United We Dream” (UWD) jugaría un papel importante en persuadir a la administración del presidente Barack Obama a que detuviera las deportaciones y otorgara permisos de trabajo a 1.4 millones de “Dreamers” a través de la Acción Diferida para Llegados durante la Niñez (DACA).

Antes de unirse a UWD, Praeli fue directora y co-fundadora de “CT Students for a DREAM” (Estudiantes de Connecticut por un Sueño) y lideró la campaña de activismo cívico que logró la aprobación de la ley para que los estudiantes indocumentados de Connecticut tuvieran derecho a la tarifa estatal en universidades estatales. También ha trabajado como organizadora estatal de “United Action of Connecticut” donde ha desarrollado una red intergeneracional de padres y jóvenes indocumentados.

Actualmente, Praeli es activista y directora de política de “United We Dream”, la más grande red de jóvenes inmigrantes dedicada a proteger los derechos de los indocumentados en Estados Unidos, siendo la responsable del desarrollo de una estrategia para la aprobación del DREAM Act, la reforma migratoria integral y la implementación de la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

Praeli emigró a Estados Unidos con sus padres desde su natal Ica, al sur del Perú. Es graduada con honores en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Quinnipiac de Connecticut. A partir del próximo julio será la directora de enlace con la comunidad latina en la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton.

En esta nota

#Elecciones2016 Hillary Clinton Lorella Praeli
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain