Todo listo para el sol y la arena
Este sábado 23 de mayo comienza oficialmente la temporada de playas con la apertura de 14 millas de arena para disfrutar en este verano
Evencia Ronzón, una ecuatoriana residente en Coney Island, ya no puede esperar para que comience la temporada veraniega. La playa de su barrio es uno de sus lugares favoritos. “Vengo todo el verano. Me encanta. Siempre se ve limpio. Me gustaría que me dejaran nadar más lejos todavía, no más”, dijo riéndose, mientras un camión pasaba limpiando la arena, como parte de los esfuerzos para tener todo listo para mañana.
Este fin de semana feriado del Memorial Day comienza oficialmente la temporada veraniega con la apertura de un total de 14 millas de arena para disfrutar en la ciudad de Nueva York. “Las ocho playas abrirán este sábado y permanecerán abiertas hasta el fin de semana de Labor Day. Los salvavidas estarán en servicio todos los días, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. Nadar en otras horas está estrictamente prohibido”, explicó la vocera del Departamento de Parques y Recreaciones, Tara Kiernan.
Las playas que abrirán mañana son: Orchard Beach, en El Bronx; Coney Island y Manhattan Beach en Brooklyn; Rockaway Beach en Queens; y Midland Beach, South Beach, Cedar Grove Beach y Wolfe’s Pond Park Beach en Staten Island.
Este verano también marcará la inauguración de nuevas secciones de la playa en Rockaway, la que sufrió severos daños luego del huracán Sandy en 2012. El borde costero entre las calles 86 y 97 será inaugurado este fin de semana, mientras que el sector entre las calles 97 y 107 abrirá para el feriado del 4 de Julio. “Los visitantes podrán disfrutar los sándwich de langosta, hamburguesas y arepas que se han hecho famosas en Rockaway, y probar nuevos locales de comida centro-asiática, barbeque y helados de paleta”, explicó Kiernan.
Las secciones entre la calle 19 y la calle 39 no estarán listas para esta temporada, y deberían completarse en 2016. Se espera que el borde costero completo de Rockaway esté abierto para la temporada de playa de 2016 y en 2017 ya no deberían quedar construcciones pendientes.
Otra zona en construcción es el borde costero entre la avenida Coney Island y la calle 15 de Brighton, que estaría lista para el verano de 2016, sin embargo hay corredores temporales para transitar por esa zona.
Actividades para todos
En El Bronx, Orchard Beach contará con actividades culturales y recreativas todo el verano, entre las que destacan excursiones gratuitas en canoa y paseos de campamento liderados por los “Rangers” de parques. Además, habrá conciertos libres sin costo alguno.
Mientras tanto, en Coney Island una gran atracción será el “Flicks on the Beach”, ciclo de cine en la playa que se realizará desde julio, los lunes en la noche. El 19 de junio habrá fuegos artificiales, así como todos los viernes desde ese día hasta el 4 de septiembre, siempre a las 9:30 p.m. Otro evento destacable será el famoso concurso de comer hot dogs el 4 de Julio.
En Staten Island, mientras tanto, existirá un parque de diversiones en South Beach y se realizará un evento de fitness, así como conciertos gratuitos.
Piscinas siguen cerradas
Para los que prefieren las piscinas en vez de la playa, el tiempo de espera será mayor. Las piscinas de la ciudad no abrirán sino hasta el sábado 27 de junio, incluyendo la piscina flotante, que este año nuevamente estará en el Baretto Point Park, en El Bronx.
“Este verano, estaremos lanzando una campaña de servicio público para actuar de manera segura en todas las piscinas, playas y parques costeros de la ciudad”, indicó Kiernan.
El Departento de Parques también ofrecerá clases de nado gratuitas para infantes, niños y adultos. Para información, visite www.nyc.gov/parks o llame al 311.
RECUADRO
Cómo llegar al mar
- El Bronx
Orchard Beach: la estación de metro más cercana es Pelham Bay Park, en la línea 6. Luego hay que tomar el bus Bx29 por 10 minutos y caminar 20 minutos para llegar a la playa.
- Brooklyn
Coney Island: la línea Q y la F del metro llegan casi a la arena. Para llegar a donde está el parque de diversiones y el malecón, lo mejor es bajarse en la estación W8 St. NY Aquarium
Manhattan Beach: desde Union Square se puede llegar en metro a esta playa en 40 minutos. Hay que tomar la línea B o Q hasta la estación Sheepshead Bay y luego tomar un bus por diez minutos o caminar 20 minutos.
- Queens:
Rockaway Beach: el tren A lleva a Far Rockaway y también está la posibilidad de tomar el NYC Beach Bus, que cuesta $14 ida y vuelta. El New York Beach Ferry también llega a esta playa por $30 ida y vuelta.
- Staten Island
Midland Beach: una vez en Staten Island, hay muchas formas de llegar a sus playas, dependiendo de donde se esté. Para Midland, la más rápida desde la estación del ferry es el bus S51, que demora entre 30 y 40 minutos.
South Beach: el mismo bus S51 va a la South Beach, localizada junto a Midland Beach. También sirve el S52.
Cedar Grove Beach: desde la estación de ferry de Staten Island, una opción son los buses S76 y S86, que demoran alrededor de 50 minutos.
Wolfe’s Pond Park Beach: desde el norte de la isla hay dos opciones. El bus S78, que demora una hora desde la estación de ferry, y el Staten Island Railroad, que demora 40 minutos hasta la estación Prince Bay.
Este verano una alternativa para viajar a varias de las mejores playas es el NYC Beach Bus (www.nycbeachbus.com), el cual ya iba a Rockaway y Jacob Riss, pero este año sumará viajes a Fire Island, Jones Beach y Robert Moses.
Además, este servicio de transporte ofrece arriendo de sillas playeras y sombrillas, además de cafés helados y cervezas gratuitas. Los viajes a Rockaway y el parque Jacob Riis comienzan este fin de semana y cuestan $10 sólo ida y $14 ida y vuelta. A Fire Island, Robert Moses y la playa Jones comenzarán el 21 de junio y costarán $20 la idea y $30 ida y vuelta.
RECUADRO
Diez tips para un verano seguro
El Departamento de Parques y Recreación recomienda:
- Aprender a nadar.
- Nadar sólo cuando hay salvavidas presentes y seguir sus instrucciones.
- Nunca dejar de poner atención en sus niños.
- Obedecer señales y banderas.
- Tener ojo con las olas peligrosas y corrientes de resaca.
- Mantenerse alerta de lo que pasa a su alrededor.
- Utilizar chaleco salvavidas si está en una embarcación.
- No tomar riesgos innecesarios.
- Tomar precaución por el sol.
- Aprender cómo actuar en el agua.
RECUADRO
Otras alternativas
El Memorial Day Weekend no es solamente acerca de la playa. Las familias también pueden disfrutar de otras alternativas como el visitar el Acuario de Nueva York en Coney Island. Aunque la tan esperada exhibición de tiburones Ocean Wonder: Sharks! todavía sigue bajo construcción, al igual que varias áreas del acuario que fueron afectadas por el huracán Sandy en 2012, la mayor parte del lugar está abierto al público.
Más información: http://nyaquarium.com
Otra alternativa son los parques públicos, los cuales tienen calendarios repletos de actividades para todos los miembros de la familia. Es importante recordar que no en todos se permiten hacer parrilladas y en muchos hay que pedir permisos, para realizar fiestas de más de 20 personas.
Más información: nyceventpermits.nyc.gov/parks
Y si prefiere pasar su tiempo libre en Manhattan, puede acudir a las actividades de la Semana Naval en el muelle 92, donde se podrán realizar visitas gratis a muchos de los barcos que participan. Los tours se realizarán hasta el lunes de 8 a.m. a 5 p.m.
Más información: http://www.fleetweeknewyork.com/