Qué lindo jugar donde jugó Pelé

La Liga Deportivo Cuenca une a las familias en las canchas de Randall's Island

Cuando se emigra, se lleva en el corazón el suelo donde uno nació. Eso, unido a la pasión por el fútbol resultó en la creación de la Liga Deportivo Cuenca en junio de 1992.

Desde esa fecha, esta liga de ecuatorianos, esencialmente de cuencanos, juega en Randall’s Island desde “cuando las canchas eran de césped”, dijo Joni Larrea, presidente de la institución. “Empezamos jugando seis equipos”, acotó. Hoy son 10.

Incluso llegaron a jugar en el mismo campo donde Pelé se estrenó con el Cosmos de Nueva York, en la década de los 70, en el Downing Stadium, ubicado debajo del Triborough Bridge.

¿Qué sintió jugar en el mismo campo donde jugó Pelé?

“Imagínese pisar la misma cancha que pisó Pelé”, dijo emocionado, “Toda la gente era feliz en los graderíos y me felicitaban por haber logrado eso”.

Desde 2005, el escenario con capacidad para 5,000 aficionados, se llama Icahn Stadium, y tiene superficie artificial.

LIGA FAMILIAR

La Liga Deportivo Cuenca tiene la peculiaridad de que los equipos están integrados esencialmente por familiares. “La verdad es que el 90% son familiares”, dijo Larrea. “Y el 99% son cuencanos”, especialmente de los sectores de Checa y Chiquintad.

Padres e hijos, mayores de 15 años, conforman un mismo conjunto. Incluso se ha dado el caso de que tres generaciones han integrado un mismo equipo.

“Aunque ahora los jóvenes sacaron un equipo de hijos y los papás están en otro equipo”, señaló. “Ellos tienen más energía, pero la experiencia siempre le queda a los veteranos”, dijo Lara riendo.

Como se trata de una liga familiar, las esposas e hijos pequeños hacen la barra.

REGLAS ESTRICTAS

A fin de preservar la cordialidad, Lara dijo que no se tolera la violencia.

El reglamento lo implemento a mi manera para tratar de evitar problemas”, manifestó. “En el fútbol siempre se enoja la gente y yo no quiero ver, como he visto en Flushing, las peleas”.

Sus regla establece que “jugador que agreda físicamente será sacado del campeonato. Si hay una batalla campal entre dos equipos, no importa la posición en que esté, primero, segundo o tercero, se van del campeonato”, explicó.

Dijo que antes sancionaba a quienes peleaban con la expulsión de la liga por dos años. “Fueron aprendiendo poco a poco y ahora es algo lindo porque ya no hay esas batallas como había antes”.

“Hay niños que vienen a ver el fútbol, vienen a apoyar al papá, y esos niños que apoyaban ahora están jugando. Para mi es algo lindo”, dijo.

Si  algún jugador hace gestos obscenos al público “también fuera de la liga, fuera del campeonato”.

TORNEO ACTUAL

Larrea indicó que el torneo actual cuenta con 10 equipos; comenzó la primera semana de abril y cada domingo, de 12:00 a 7:00 p.m., se disputan cinco partidos, de dos tiempos de 35 minutos, con cinco de descanso.

Usualmente este torneo se juega en la cancha 75, aunque también suelen hacer en la 73.

En esta nota

Cosmos ecuatorianos Pelé
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain