Desobediencia civil se toma Albany por leyes de renta

Más de 200 personas protestan en la Legislatura estatal para presionar al gobernador

El senador estatal Adriano Espaillat fue uno de los que se hizo arrestar en Albany.

El senador estatal Adriano Espaillat fue uno de los que se hizo arrestar en Albany. Crédito: Suministrada

Nueva York— A poco más de 10 días para que venza el plazo para renovar las leyes de renta en Nueva York, los inquilinos, con el apoyo de activistas y oficiales electos, están endureciendo sus demandas para que la Legislatura estatal apruebe una legislación más fuerte que los proteja.  

Este miércoles unas 200 personas realizaron una jornada de desobediencia civil en Albany, organizada por las coaliciones Alliance for Tenant Power y Real Rent Reform Campaign, que terminó con el arresto de varios de funcionarios electos y el bloqueo del acceso al Capitolio estatal.

Mientras los manifestantes argumentaban que el gobernador Andrew Cuomo está impulsado los intereses de las compañías de bienes raíces motivado por las millonarias donaciones de campaña, el mandatario aseguró a la prensa que no permitirá que expiren las reyes de renta y planteó que la Legislatura continúe trabajando más allá de fecha de la última sesión legislativa, prevista para el 17 de junio.

“Estamos cansados de politiquería. Queremos una reforma efectiva, que de verdad se garantice la protección de los más pobres”, sentenció la colombiana María Elena Khohaciche (75), quien partió la madrugada del miércoles de su apartamento en Bushwick, en Brooklyn, para sumar su voz a las consignas en Albany.

Khohaciche, cansada del acoso de su casero para expulsarla del apartamento que ocupa desde hace 43 años, portó una pancarta con la leyenda Gobernador Glenwood, en referencia a la inmobiliaria que otorgó una jugosa suma para la campaña de re-elección del funcionario.

“Es intolerable que nuestros gobernantes hagan más ricos a los ricos a costa de los pobres”, se lamentó por su parte María Elena, una viuda que paga $300 de alquiler mensual gracias a la renta estabilizada. La mujer es miembro de la organización Se Hace Camino Nueva York.

El senador estatal Adriano Espaillat fue uno de los que se hizo arrestar en Albany como parte de la acción de desobediencia civil para presionar al gobernador Cuomo. “El fortalecimiento de las leyes de alquiler tiene que ser la prioridad final de la sesión legislativa en Albany, considerando que 2.5 millones de neoyorquinos dependen de nosotros para actuar y evitar que estén bajo la constante amenaza de perder sus hogares”, apuntó Espaillat.

El senador, cuyo distrito alberga un gran cifra de unidades con renta estabilizada, dijo que el conjunto actual de leyes de alquiler, aprobadas en 2011, permitieron en los últimos años que 35,000 apartamentos pierdieran el beneficio de la renta regulada. “Es inaceptable”, sentenció.

 Cuomo se defiende

El gobernador Cuomo se defendió de sus críticos, y en declaraciones a la prensa dijo que se pierden cerca de 10,000 unidades asequibles al año a raíz de un “programa muy técnico” que debe modificarse.

“Estoy luchando no sólo para renovar las leyes de alquiler, sino para mejorarlas y ampliarlas”, sentenció.

Cuomo dijo que, de no llegar a un acuerdo este 15 de junio, hará todo lo posible por llamar a un período extraordinario de sesiones durante las vacaciones de verano. “Si expiran las leyes de alquiler sería el caos (…) sería malo para todos. Ese sería el peor resultado”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain