La democracia llega a cuentagotas para los migrantes

Para los partidos, el voto de los mexicanos en el exterior es un asunto de cálculo político

Mexicans Go To The Polls In Presidential Election

Crédito: Getty Images

México.-  La democracia llega lenta para los mexicanos en el exterior. Del total de los 1,996 puestos de elección popular que están en juego en los próximos días, sólo podrán elegir de manera directa a un diputado en el estado de Chiapas que por primera vez permite a los migrantes votar por una persona seleccionada entre la diáspora.

En los otros 15 estados que tendrán comicios, sólo Michoacán tiene contemplado en su legislación electoral la posibilidad de que los partidos incluyan en sus listas plurinominales (de representación proporcional) a candidatos migrantes que dependerán totalmente de la posición en que sean colocados.

“Si sus nombres se ponen al final de las listas, como regularmente ocurre, obviamente no alcanzarán curul porque la victoria es en base de los votos recibidos por partido”, explicó José Jacques, ex legislador que alcanzó una diputación federal cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo colocó en la posición 18 y el porcentaje de votos alcanzó justo hasta ese sitio.

ELECCIONES EN MÉXICO

“Lo ideal, dada la importancia de la población migrante y sus remesas para México, es que hubiera una sexta circunscripción. Ahora se reparten 200 diputaciones en cinco circunscripciones, pero si incluyen una más, a los migrantes mexicanos en el exterior les tocaría en condiciones de igualdad unas 40”.

Los gobernadores

En el caso de los estados, el voto migrante tampoco tiene muchas ventajas; por el contrario, de las nueve entidades que renovarán gobernadores, sólo en tres estados (Baja California Sur, Colima y Michoacán) se permite el sufragio desde el exterior.

En Guerrero, los congresistas habían dado luz verde y luego se echaron para atrás hasta el 2018 tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa; en Nuevo León, el legislativo alegó que no le dio tiempo y, en el resto, no hay explicaciones.

“El voto migrante se ha vuelto para los partidos un asunto de cálculo político, cuando debería ser un asunto de voluntad, de ganas”, expresa Raúl Ross, miembro de la Coalición por los Derechos de los Mexicanos en el Exterior en Chicago.

2018

Tanto para Jacques como para Ross, el efecto de la Reforma Política a favor del sufragio migrante se verá reflejada hasta 2018 porque será hasta ese año cuando podrán votar por Presidente de la República y senadores tras una larga jornada de credencialización en los consulados.

Por otro lado, aún no se permite el sufragio para diputados federales y el voto para gobernadores aún sigue condicionada “a voluntad” de los congresos locales para incluir el derecho en la ley

En esta nota

Crónica de México Elecciones México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain