Hispanos, en riesgo de perder la audición

Uno de cada 7 latinos, especialmente boricuas, presentan problemas en los oídos

sordera

La niña hispana Noelia Carcamo de 6 años, usa un implante para subsanar su pérdida de audición. Crédito: EFE/Archivo

Atlanta (GA) – Al ser propensos a enfermedades como la diabetes, los hispanos sufren otras consecuencias derivadas de los padecimientos crónicos, como la afectación del oído.

La agencia EFEUSA informó que la pérdida de audición afecta a uno de cada siete hispanos en Estados Unidos, condición que incide especialmente a las personas de origen puertorriqueño, según un reciente reporte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

“Un hallazgo que nos sorprendió, y que definitivamente no habríamos sido capaces de predecir, es el alto índice de puertorriqueños con pérdida de audición”, dijo a Efe Howard J. Hoffman, coautor del estudio y director de epidemiología y estadística en el Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de Comunicación (NIDCD, en inglés).

La investigación, la más importante hasta la fecha sobre este problema entre los adultos hispanos, halló que más del 21% de las personas de origen puertorriqueño analizadas padecen pérdida de audición en un oído y más del 12% en ambos.

Por contra, la tasa más baja se encontró en los estadounidenses de origen mexicano, entre quienes cerca del 11% tenía pérdida de audición en un oído y el 6% en los dos, de acuerdo con el reporte.

Los investigadores encontraron que el 15.1% de los hispanos estudiados tenían pérdida de audición en un oído y aproximadamente la mitad de ellos, el 8.2%, lo padecían en ambos.

El estudio reveló que las personas entre 45 y 64 años tenían 5 veces más probabilidades de tener pérdida de audición que las personas entre los 18 y 44 años, y que la cifra era aún mayor entre el grupo de 65 a 74 años, que experimentaron 18.5 veces más probabilidades de tener problemas de este tipo que los adultos más jóvenes.

Factores de riesgo

Si bien la cifra general de uno de cada siete hispanos con pérdida de audición es similar a las tasas de prevalencia de la población en general, el experto señaló que el estudio presenta importantes hallazgos sobre las causas de este problema en esta minoría.

“Entender la prevalencia y los factores de riesgo asociados con la pérdida de audición en la comunidad hispana es esencial para ayudar a retrasar el avance de este problema y desarrollar opciones de tratamiento”, indicó Howard.

Entre los factores de riesgo para la pérdida de audición en esta población se encuentran la edad, el sexo, el nivel de educación, los ingresos, la exposición al ruido y la diabetes.

“La edad es siempre el factor más importante para la pérdida de audición, pero sí notamos asociaciones entre la pérdida de audición y la diabetes y la prediabetes como un factor de riesgo”, dijo el especialista.

Según el informe, las personas con diabetes y prediabetes tenían respectivamente, un 57 y 37% más probabilidades de tener pérdida de la audición.

Asimismo, el estudio determinó otros factores de riesgo que inciden en la pérdida de audición en este grupo, como la exposición a ruidos fuertes, que significó un 30% más de probabilidades de padecerla a quienes estaban expuestos a ellos, o el nivel educativo y socioeconómico, que al ser inferior aumenta las probabilidades de padecer de este problema.

Los investigadores determinaron que una persona tenía pérdida de audición si su umbral auditivo promedio era mayor de 25 decibeles al menos en un oído. Una vez que se han identificado los riesgos, Howard destacó la necesidad de informar más a la comunidad hispana sobre los recursos disponibles para quienes tienen pérdida de audición.

“Este estudio es un primer paso para divulgar un mensaje de prevención y salud pública sobre la importancia de la prevención y cuidar la audición, porque una vez que se pierde no se puede recuperar”, indicó el experto.

El presente estudio analizó datos recopilados como parte de una investigación más amplia patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), denominado Estudio de la Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de los Latinos (HCHS/SOL, en inglés).

En esta nota

Bienestar Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain