Bomberos afectados 9/11 piden extensión de beneficios médicos

La llamada “Ley Zadroga” vence en octubre próximo 

Washington.- Sobrevivieron de milagro a los ataques contra las Torres Gemelas en 2001 pero viven aquejados de cáncer y otras enfermedades crónicas. Por ello, más de un centenar de bomberos de Nueva York pidieron este jueves al Congreso la extensión de una ley de cobertura médica que vence en octubre próximo.

La llamada “Ley Zadroga”, promulgada en diciembre de 2010, fue nombrada en honor al policía James Zadroga, que ayudó en las operaciones de rescate en la “zona cero” y murió en 2006, a los 34 años de edad, por complicaciones de salud derivadas de los ataques del 9/11.

Si el Congreso no aprueba la extensión indefinida de la “Ley Zadroga”, que vence en octubre próximo, los sobrevivientes del 9/11 – entre voluntarios, policías, bomberos y demás rescatistas- se quedarían sin sendos programas que ofrecen cobertura médica y fondos de compensación.

“Nos regresamos como muchísimo ánimo porque pudimos presenciar un tono extremadamente positivo y un gran apoyo bipartidista para extender esta ley, que podría votarse en septiembre… tenemos a 70,000 bomberos inscritos en el programa (de beneficios médicos), y más de 30,000 están recibiendo tratamiento, la mayoría de los cuales padece más de una enfermedad“, dijo a este diario Richard Alles, subjefe del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés), quien encabezó una delegación que viajó en autobús a Washington.

Zadroga 9/11

Hay gente gravemente enferma y si la ley no se extiende, se quedarán sin ayuda para pagar sus gastos médicos, que son altísimos. Pudimos comunicar este mensaje de urgencia al Congreso”, afirmó.

Lea también: Confesión de terrorista del 9/11 comprometería a Arabia Saudí

Alles y un centenar de bomberos del FDNY –muchos de ellos con graves enfermedades- participaron en una audiencia del subcomité de Salud de la Cámara de Representantes, que analizó el impacto de la extensión de la ley, algo que cuenta con el apoyo de más de 70,000 rescatistas de todo EEUU.

En el lado del Senado, los senadores demócratas por Nueva York, Kirsten Gillibrand y Charles Schumer, han presentado un proyecto de ley para extender la “Ley Zadroga”, que tiene una versión similar en la Cámara Baja.

Según datos de FDNY, más de 111 bomberos han fallecido por complicaciones de salud relacionadas con el 9/11.

Mayor De Blasio And NY Congressional Reps Urge Reauthorization Of The James Zadroga 9/11 Health Act

En esta nota

bomberos Congreso Ley Zadroga Nueva York Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain