Guillermo Fariñas: “El gobierno norteamericano… nos sacó de la mesa de negociaciones” con Cuba

 Disidente cubano recibió la “Medalla de la Libertad Truman-Reagan 2015” por su lucha contra el comunismo  
Sigue a El Diario NY en Facebook

Washington.- Al criticar las medidas de apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba, el disidente cubano, Guillermo Fariñas, afirmó este viernes que, pese a su compromiso con la democracia, EEUU ha excluido a la disidencia de la mesa de negociaciones.

“El gobierno norteamericano, con buenas o malas intenciones, nos sacó de la mesa de negociaciones, y ha puesto las negociaciones entre gobiernos, cuando debe ser entre el gobierno cubano y su propio pueblo”, dijo a este diario Fariñas tras una ceremonia en el que fue galardonado por su lucha contra el comunismo.

Preguntado sobre qué mensaje le enviaría a Obama, respondió contundente: “que se mantenga firme en su palabra que me dio en noviembre de 2013 en Miami, cuando me dijo que la disidencia iba a estar sentada en la mesa de negociaciones”.

Fariñas, de 53 años, explicó que se opone a las medidas de apertura que anunció Obama el pasado 17 de diciembre porque, a su juicio, el gobierno cubano no ha tomado pasos hacia un cambio democrático.

“No hay ninguna pizca de cambio, incluso la represión se ha recrudecido, las golpizas se han recrudecido… porque el gobierno cubano no se siente presionado por el gobierno de EEUU como antes”, subrayó Fariñas, quien no descartó que la represión lleve al asesinato de algún líder disidente en la isla.

En la actualidad, los gobiernos de EEUU y Cuba realizan una serie de reuniones con miras a normalizar las relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Consciente de las críticas y la oposición a las medidas de apertura –particularmente de legisladores cubanoamericanos y algunos líderes del exilio en Miami-, la Administración Obama ha insistido en que mantiene su compromiso de seguir apoyando al movimiento pro-democracia en Cuba.

Fariñas, quien pasó once años en cárceles cubanas y realizó una veintena de huelgas de hambre, recibió anoche la “Medalla de la Libertad Truman-Reagan 2015” y hoy participó en un acto de condena al comunismo.

En el acto, que contó con líderes del Congreso y del cuerpo diplomático, también recibió el galardón un disidente ruso, el periodista Alexandr Podrabinek ,quien fue encarcelado durante la época de la Unión Soviética y enviado a Siberia durante cinco años. Podrabinek ahora dedica su activismo a denunciar al gobierno de Vladimir Putin.

El galardón es otorgado por la fundación “Victims of Communism Memorial”, una organización sin fines de lucro establecida por el Congreso de EEUU.

Además de Fariñas y Podrabinek, la fundación en el pasado ha dado el premio a líderes como el Papa Juan Pablo II y William Buckley Jr.