Asambleístas se unen contra el desplazamiento de inquilinos

Cuarenta asambleistas piden fortalecimiento de las leyes sobre las rentas

Cuarenta miembros de la Asamblea estatal informaron este viernes que no apoyarán una renovación del controvertido programa 421a si la Legislatura estatal no fortalece y extiende las leyes sobre las rentas.

Por medio de una carta dirigida ayer al presidente del cuerpo legislativo, Carl Heastie, y a su colega Keith Wright, presidente del Comité de Vivienda, los firmantes reiteran la urgente necesidad de acabar con la falta de regulación y eliminar las brechas en la ley que le permite a los caseros aumentar los precios de los arriendos a inquilinos de medianos o bajos ingresos.

“Si no tomamos acción en las presentes sesiones legislativas para fortalecer las leyes sobre las rentas, muy posiblemente se continuará acelerando el rápido desplazamiento de familias y comunidades enteras”, lee la carta.

Tanto en la Asamblea como en el Senado estatal las sesiones terminan el próximo viernes, 19 de junio.

Las leyes de rentas cubren un millón de apartamentos que cobijan a 2.5 millones de neoyorquinos, destaca la misiva. Más de 600,000 familias de bajos ingresos viven en apartamentos de rentas reguladas, 60% de la totalidad de los inquilinos. También alrededor de 60% de las familias son negras, hispanas y asiáticas. Un tercio de todos estos inquilinos pagan más de la mitad de su ingreso mensual en los arrendamientos.

Entre los firmantes se encuentran los asambleístas Carmen E. Arroyo, Maritza Davila, Guillermo Linares, Félix W. Ortiz, Victor M. Pichardo, Phil Ramos, José Rivera y Luis Sepúlveda.

El polémico 421a

El 421a es un plan dirigido a conceder beneficios tributarios a los desarrolladores inmobiliarios para que construyan más vivienda asequible.

Uno de los puntos en disputa del programa requeriría a los constructores producir más unidades para recibir créditos, con el objetivo de duplicar el número de esos espacios.

También hay choques con los sindicatos de la construcción que exigen altas tarifas por hora. Alicia Glen, comisionada de vivienda de la Alcaldía, dijo que los salarios predominantes disminuirían en 17,000 las posibles viviendas en su propuesta del programa 421a.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain