Sonoyta, Sonora, vive guerra muda: 17 muertos en un mes
Treinta y ocho ejecuciones ocurrieron en lo que va de año en la ciudad de Sonoyta
Ciudad de México.? La guerra ?hasta el momento silenciosa? que se ha dado en Sonoyta, Sonora, zona fronteriza con Arizona, Estados Unidos, ha dejado una ciudad fantasma luego que decenas de familias se han desplazado para evitar los enfrentamientos armados que han dejado en poco más de un mes el saldo de al menos 17 muertos, entre ellos un mando policial, y decenas de heridos.
La Procuraduría de Justicia en Sonora informó esta semana que el pasado domingo fue encontrado el cuerpo de Saúl Fernando Félix del Castillo, director de la Policía Municipal de Sonoyta. El cadáver del mando policiaco presentaba signos de violencia y un impacto de arma de fuego en la cabeza.
El pasado 8 de junio, Octavio Herrera Aldrete y Miguel Ángel Cabrera Felix, ambos policías municipales, fueron ejecutados por hombres armados fuera de una tienda Circle K de Sonoyta.
El 23 y el 24 de mayo fueron ejecutadas tres personas en las inmediaciones de la demarcación fronteriza; y a principios de mes 11 personas perdieron la vida en un enfrentamiento suscitado en el ejido La Nariz, Sonoyta.
El policía Fernando Félix del Castillo fue levantado la mañana del sábado, al recibir una llamado de emergencia y ser emboscado. Al momento, elementos de las diferentes corporaciones de seguridad mantienen un operativo para dar con los responsables de los hechos.
El diario estadunidense Arizona Daily Star publicó el lunes un reportaje donde dio a conocer los relatos de personas desplazadas, que han tenido que huir de Sonoyta, Sonora, para estar lejos de la violencia; también reportó que las personas que permanecen en la ciudad denunciaron que las actividades laborales y escolares se han suspendido y que nadie puede salir de sus casas a menos que sea de extrema necesidad.
“28 hombres armados y dos civiles inocentes murieron en el área de Sonoyta a partir del 30 de abril al 5 de mayo”, informaron testigos a Arizona Daily Star.
El artículo, firmado por Perla Trevizo, refirió que según fuentes oficiales, en lo que va del año se han registrado 38 asesinatos tan sólo ese poblado de Sonora.
Sonoyta, cuya población no supera los 14 mil habitantes, tiene frontera con el poblado de Lukeville, en el estado de Arizona y está ubicado a unos 360 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital de Sonora.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en varias de sus alertas de viaje la ha considerado como una localidad de peligro.
Sonora es una región clave en las operaciones internacionales de drogas y la trata de personas y puede ser extremadamente peligrosa para los viajeros. Se invita a los ciudadanos americanos que se encuentra en Sonora a limitar los viajes en las principales carreteras durante la noche. La región oeste de Nogales, el este de Sonoyta, Caborca ; incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Alta”, dice la alerta emitida el 5 de mayo pasado, donde se reitera evitar los viajes a esas zonas.
La guerra silenciosa
La reciente violencia en la frontera se debe a enfrentamientos entre células del cártel de Sinaloa conocida como “Los Memos” y “Los Salazar”. Desde mayo, la agencia The Associated Press (AP) informó que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios dijo que las pandillas están tratando de controlar la zona para el paso de droga a EU.
“La violencia en Sonoyta comenzó a principios de enero de este año luego que “Los Memos” intentaron tomar el control de la plaza y todas las rutas de contrabando de drogas. Es la lucha más intensa que se ha visto desde 2009, cuando se encontraron 12 cuerpos desmembrados en un vehículo abandonado en la carretera Caborca-Sonoyta, con un mensaje diciendo que el narco Cártel de Sinaloa”, publicó Arizona Daily Star.
El cártel de Sinaloa ha minado su presencia, dando lugar a luchas de poder entre esporádicos jefes de plaza en el norte de Sonora, dijo al medio Tristan Reed, analista de seguridad de la firma de inteligencia Stratfor. “Además, varios líderes superiores del cártel fueron arrestados, creando un vacío de poder”, explicó.
Sin embargo, el pasado 12 de junio el Procurado sonorense Carlos Navarro Sugich aseguró a la Agencia Proceso que “la delincuencia se combate con cariño? no con balas”.
En mayo, el Gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías informó que más de 70 familias desplazadas fueron asistidas por el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta que restablezca la seguridad en sus hogares.
Un mes después, la situación se ha agravado con el asesinato de un mando policíaco.
“Hay que cuidarlos, darle toda la protección necesaria, tienen todo el apoyo del Gobierno del estado y estoy seguro que en ese municipio va a prevalecer la paz, la tranquilidad”, dijo el Gobernador.
Ante la ola de ejecuciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sólo implementó un operativo con 60 elementos de diversas corporaciones como medida de prevención.
“Desde el momento que nos enteramos de los hechos enviamos elementos para allá. Tenemos dos grupos de 30 elementos, ya teníamos 30 ahí en esa región y enviamos 30 más por parte de la Policía Estatal, por supuesto también hemos tenido continuamente reuniones de estrategia entre todos los que conformamos grupo de coordinación operativa del Estado”, declaró el titular de esa dependencia Ernesto Munro Palacio.
La mayoría de los cargamentos de droga que pasan a EU, se cree que provienen de Puerto Peñasco, Sonora, y cruzan por Agua Prieta, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Nogales o incluso los criminales usan el desierto, donde hay menos vigilancia estadunidense.