La demora de DAPA profundiza crisis de millones de niños estadounidenses

Si sus padres indocumentados reciben permiso de trabajo se mitigarían sus problemas de vivienda y comida, aseguran activistas  

Washington

Para unos 5.5 millones de niños nacidos en EEUU de padres indocumentados  la continua demora de los alivios migratorios significa un futuro de ansiedad, pobreza y problemas sociales y académicos.

Además, debido a la detención o deportación de un padre, más de 5,000 niños han ido a parar a hogares temporales dentro del llamado sistema de “foster care”, según un informe de 2011.

Este martes, durante una conferencia telefónica, expertos y activistas pidieron al quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Louisiana) que tome en cuenta la precaria situación en la que viven los hijos de padres indocumentados que se beneficiarían del programa de “acción diferida” para adultos, conocido como“DAPA”, ahora frenado por una demanda de 26 estados.

Se calcula que un total de 6.3 millones de niños tienen al menos un padre indocumentado elegible para el “DAPA”, de los cuales el 83%, ó 5.5 millones, nacieron en EEUU.

Si el tribunal da luz verde a los alivios migratorios, la situación de esos niños mejoraría porque, amparados al “DAPA”, sus padres podrán recibir permisos de trabajo, mitigando problemas de vivienda y comida, aseguraron.

“Estos asuntos están muy presentes, y es importante que la opinión pública sepa lo que están en juego en ese litigio”, dijo Roberto Suro, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo Annenberg, y director del Instituto de Política Tomás Rivera, de la Universidad del Sur de California.

Compás de espera

Un dictamen de febrero pasado del juez federal Andrew Hanen, en Brownsville (Texas), frenó temporalmente la extensión del programa de “acción diferida” para “Dreamers” (“DACA”) y el “DAPA” para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales en EEUU.

El caso se trasladó al quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans, que también respaldó postergar la puesta en marcha de ambos programas.

Un panel de ese tribunal ha programado una audiencia el próximo 10 de julio para examinar la constitucionalidad de ambos programas, sin que haya un cronograma definido sobre su dictamen definitivo.

“Debido a que el tribunal (de Nueva Orleans) es muy conservador, nos estamos preparando para una derrota potencial, y hemos urgido al Departamento de Justicia a que apele con celeridad ante el Tribunal Supremo, si nos encontramos en esa situación”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC, en inglés).

Entre el proceso de apelación de una de las partes del litigio y la posibilidad de que el caso llegue hasta las puertas del Tribunal Supremo, hay poca fe de que los alivios migratorios puedan ponerse en marcha antes de comienzos o mediados de 2016, en plena contienda presidencial.

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE INMIGRACIÓN AQUÍ

California tiene el mayor número de niños menores con padres indocumentados elegibles para “DAPA”, con un total de 1,590,551, que representan el 17% de la población infantil del estado. De ese total, el 93% son ciudadanos.

Le siguen Texas (996,474), Illinois (279,579), Nueva York (230,760), Florida (203,353), y Arizona (186,199), en ese orden, según un estudio de marzo pasado del Centro Dornsife para el Estudio de la Integración del Inmigrante, de USC.

Una hoja de datos del grupo pro-inmigrante “America´s Voice” detalla el impacto negativo de tener un padre indocumentado en estos niños, que fácilmente se revertiría si se adoptan los alivios migratorios.

Entre los síntomas más comúnes figuran:

  • Síntomas de ansiedad y depresión, especialmente los adolescentes, debido a la incertidumbre en sus hogares.
  • Menos acceso a cuidado médico y mayores niveles de inseguridad alimentaria, aún cuando un hijo ciudadano puede recibir beneficios públicos.
  • Miedo a la deportación puede producir trastorno de estrés postraumático (PTSD) y ansiedad general.
  • Vergüenza por el estatus legal de sus padres.
  • Mayor riesgo a caer en la pobreza y a depender en asistencia pública cuando un padre es deportado y disminuye el ingreso salarial de sus familias.
  • Más problemas emocionales, cognitivos, y académicos, debido a la inestabilidad en sus hogares.

En esta nota

Alivios Migratorios DAPA indocumentados niños tribunales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain