Consideran cargo por crimen de odio contra Dylann Roof
Autoridades federales creen tener pruebas del motivo racial para la masacre
El Departamento de Justicia estaría considerando presentar cargos federales de crímenes de odio contra Dylann Roof, el joven blanco que supuestamente llevó a cabo la masacre en una iglesia de la comunidad afroamericana, matando a nueve personas, en Carolina del Sur.
De acuerdo con The New York Times, entre funcionarios del Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación (FBI) existe un acuerdo generalizado de que el tiroteo en la Iglesia AME Emanuel en Charleston fue un acto horrible por motivos raciales.
Los analistas, según indica el periódico sin revelar las fuentes porque pidieron anonimato, también han concluido “con un alto grado de certeza” que Roof publicó un manifiesto racista en línea, lo que podría ser una clave para los cargos federales, dijo un agente de la ley. La página web se registró en febrero bajo el nombre del Roof, pero el nombre se hizo anónima el día siguiente.
En los casos de violaciones de tanto la ley estatal y federal, el Departamento de Justicia a menudo se abstiene de presentar cargos federales, particularmente cuando los sospechosos enfrentan largas condenas en prisiones estatales. Pero Carolina del Sur no tiene una ley de crímenes de odio, y los investigadores federales creen que un caso solo por asesinato dejaría el componente racial de los disparos sin resolverse.
Lee también:
Editorial: Una bandera que representa odio
Carolina del Sur: Debaten retiro de bandera confederada del Capitolio
Gobernador de Texas devolverá dinero donado por supremacista citado por Roof
Obama: “No estamos curados” del racismo
Tributo al senador Pinckney
Una multitud se congregó en el Capitolio estatal de Carolina del Sur para rendir homenaje a una de las víctimas del tiroteo en Charleston, el reverendo Clementa C. Pinckney, un senador estatal, que estará en estado allí a partir del miércoles. El primero de los servicios funerarios, por Sharonda Coleman-Singleton y Ethel Lance, será el jueves.