Proponen limitar licencias para taxis de Uber y Lyft
Aumento en el tráfico vehicular es la razón para la medida
NUEVA YORK – Ante la sospecha de que han contribuido al aumento de las congestiones de tráfico en la ciudad, la administración del alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal propusieron el martes limitar las licencias otorgadas para las compañías de taxis que usan apps como Uber y Lyft.
Desde el 2011, se han otorgado más de 25,000 licencias a este tipo de empresas. La cifra representa un aumento de 63% en el mercado que ya incluye taxis tradicionales y limosinas.
Gran parte del crecimiento de la industria ha ocurrido durante el pasado año: más de 2,000 licencias para este tipo de servicio se entregaron mensualmente durante el año fiscal 2015, según la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC).
Mientras tanto, de acuerdo al Departamento de Transportación la velocidad promedio en el tráfico de Manhattan disminuyó 9% entre el 2010 y 2014.
Gran parte de los automóviles propiedad de compañías como Uber se ubican primordialmente en Manhattan, lo que ha hecho pensar a la agencia y a la administración de de Blasio que el surgimiento de más taxis de este tipo podrían estar relacionados a los problemas con el tráfico en años recientes.
LEE TAMBIÉN: Uber deberá informar aumento de precios
Es por esto que la ciudad quiere desacelerar el aumento de la industria mientras estudia si juega algún rol en las congestiones de tráfico, la contaminación y la calidad de vida de los niuyorquinos.
La legislación introducida por el Concejo estaría en vigencia hasta que la ciudad complete el análisis o hasta 31 de agosto de 2016, lo que suceda primero. Compañías como Uber se verían limitadas a un crecimiento de 1% durante el próximo año. Los taxis en los condados – los llamados taxis verdes – no se verán afectados por la legislación.
Cerca de 19,000 automóviles están asociados a Uber actualmente en comparación a los casi 14,000 taxis amarillos que operan en la ciudad, informó el New York Daily News.
La presidenta del TLC Meera Joshi dijo que la limitación temporera ayudará a que la ciudad entienda mejor los efectos del crecimiento de esta industria.
“El ritmo al cual estos automóviles nuevos están surgiendo es tremendo”, dijo Joshi. “Creo que es algo que todos vemos en Manhattan.”
Pero Uber está fuertemente en desacuerdo con la propuesta.
“Hace tres meses, la industria de taxis presentó una propuesta para proteger el ‘status quo’ y limitar la competencia e innovación”, la compañía dijo en un comunicado. “Hoy, la administración de Blasio y el Concejo Municipal han revivido una propuesta casi idéntica. Lamentablemente, esto daría marcha atrás a las mejores que han hecho Uber y otros a nuestro sistema de transportación y, más notablemente, se pondría entre los neoyorquinos buscando trabajo y la oportunidad de tener una mejor vida”.