Día histórico en EEUU: se legaliza el matrimonio gay (fotos)

Comunidad LGBT celebra la victoria, pero advierte de los retos pendientes para trato equitativo

Washington.- En una histórica victoria para los gays y el movimiento progresista, el Tribunal Supremo avaló este viernes la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales en todo EEUU, tras anular su prohibición en 14 estados.

Con un dictamen de 5-4 en el caso “Obergefell v. Hodges”, dividido sobre líneas ideológicas, los nueve magistrados dieron luz verde a la unión civil de parejas del mismo género, argumentando que éstas tienen el mismo derecho al trato digno que el resto.

IMG_1904

Fotos: María Peña / impreMedia

“Su esperanza es no estar condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden dignidad equitativa de acuerdo con la ley. La Constitución les otorga ese derecho”, escribió en nombre de la mayoría el juez conservador Anthony Kennedy.

Los cuatro jueces disidentes incluyeron al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y a Samuel Alito, Clarence Thomas y Antonin Scalia, todos de corte conservador.

Recurriendo a una retórica combativa, Scalia dijo que el dictamen es “una amenaza para la democracia estadounidense” porque pone punto final al debate público sobre el asunto.

Buena semana para Obama

Sin embargo, el presidente Barack Obama, que lleva una racha de buenas noticias en el frente doméstico esta semana, aplaudió el dictamen en su cuenta de Twitter como “un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad”.

IMG_1884

Después, en una declaración desde la Rosaleda en la Casa Blanca, Obama dijo que el dictamen es una “victoria para EEUU” que “fortalecerá a todas nuestras comunidades al ofrecer a todas las parejas del mismo sexo la dignidad del matrimonio” en todo el país.

“Esta decisión reafirma lo que millones de estadounidenses ya sienten en sus corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, todos somos más libres”, afirmó Obama, cuya orden ejecutiva de julio de 2014 otorga beneficios plenos a empleados homosexuales en el gobierno federal.

Euforia, abrazos y lágrimas

El histórico dictamen, impensable hace apenas una década, se regó como pólvora entre los centenares de parejas y activistas en las gradas del tribunal que, con banderas de arcoíris en mano –símbolo del movimiento gay- rompieron a cantar cantos religiosos y patrióticos, gritando consignas sobre la igualdad y la libertad.

IMG_1914

Procedentes de estados como California, Nueva York y Texas algunas parejas, confundidas en abrazos y apenas conteniendo las lágrimas, no salían de su asombro.

“Estamos súper felices con esta decisión porque significa que los 50 estados tendrán que reconocer estos matrimonios…es una victoria del amor y la justicia, pero seguiremos luchando por protecciones básicas“, dijo Jorge Amaro, portavoz del “Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ”, acompañado de su pareja Steven Olivares.

Por su parte, Devin Hernández, de Los Ángeles (California), dijo que este dictamen aliviará “la histórica represión que ha sufrido la comunidad gay durante años.. tomará tiempo, pero es un paso en la dirección correcta”.

IMG_1868

Mucho ha cambiado en EEUU desde 1968, cuando el Tribunal Supremo anuló la prohibición de los matrimonios interraciales en Virginia, que entonces tenían apenas un 20% del apoyo popular.

En la actualidad, al menos el 60% de la opinión pública apoya los matrimonios homosexuales, y ese apoyo supera el 70% entre los llamados “millenials” entre 18 y 34 años de edad.

Sin duda, el dictamen movilizará a las urnas a los progresistas en 2016, según el estratega demócrata puertorriqueño Federico de Jesús.

“En menos de diez años la opinión pública ahora apoya los derechos civiles de los homosexuales, y eso pone a los conservadores a la defensiva. Esto definitivamente activa a la base progresista, le da un fuerte impulso”, señaló.

Conservadores lamentan “trágico error”

IMG_1918

Pero no todo fue celebración en las calles aledañas al Capitolio. La mayoría de grupos conservadores se arropa ahora en la libertad religiosa para permitir la discriminación de homosexuales en base a la “objeción por conciencia”.

También les queda la muy remota posibilidad de buscar la anulación del dictamen a largo plazo mediante una enmienda constitucional o la reconfiguración del Tribunal Supremo.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, el arzobispo Joseph E. Kurtz, dijo que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, y tachó el dictamen como “un trágico error que perjudica el bien común y a los más vulnerables, especialmente los niños”.

Por su parte, Frank Cannon, presidente de “American Principles in Action”, consideró que el Tribunal Supremo “ha puesto en peligro nuestro derecho fundamental a la libertad religiosa”, y pidió el apoyo de los candidatos presidenciales republicanos a esa causa.

Retos pendientes

IMG_1909

La decisión no elimina las trabas y discriminación que enfrentan en muchos estados los homosexuales en la vivienda, en oportunidades de empleo, en la adopción de hijos, la autorización de títulos y registro de vehículos, o en el trato equitativo en restaurantes, hoteles y demás sitios públicos. En 31 estados, incluyendo Florida, pueden ser despedidos por ser gay.

Los mexicanos y residentes en Texas, Hugo Rendón y Richard Hurtado, llevan diez años juntos y dos como pareja legal al casarse en Nueva York en 2013, y hoy remacharon que “la lucha no para”.

“Ahora mismo en Texas nos pueden correr de un trabajo por ser gays… pero ahora celebramos este enorme reconocimiento y los derechos y protecciones legales que durante décadas nos han negado en este país”, puntualizó Hurtado.

En esta nota

Discriminación Matrimonios gay Obama Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain