NYPD mira al pasado y al futuro

Dos estadísticas muestran los progresos en el largo plazo a pesar de los retrocesos en los dos últimos años

El Departamento de Policía reveló dos informes estadísticos esta semana que muestran los progresos desde hace veinte años y sus retos futuros por las cifras recientes del incremento de los tiroteos. El primero, mostrado el jueves con bombos y platillos por el alcalde Bill de Blasio y el Comisionado Bill Bratton, fue seguido con más brevedad, pero igual transparencia, por los recientes resultados de las estadísticas del CompStat. Analicemos lo segundo, antes que lo primero.

El número de personas heridas de bala en 2015 ha subido un 10% comparado con el año anterior. El NYPD reporta 577 víctimas de tiroteo entre el 1 de enero hasta el 14 de junio. El departamento informó de 1,390 incidentes de tiroteos durante todo 2014, 92 más que en 2013.

“Batallamos con homicidios y tiroteos,” dijo el Jefe del NYPD James O’Neill. “Habíamos previsto que mientras vienen los meses calientes, veríamos un incremento en algunos crímenes”.

Estas cifras no diferencian entre los incidentes de tiroteo y víctimas de tiroteo, en tanto que varias personas pueden recibir disparos en el mismo incidente. Los datos del CompStat tampoco distinguen entre tiroteos fatales y los que no lo fueron.

En Brooklyn se cuentan 233 víctimas en 201 tiroteos. Pero en los alrededores de Cuartel 46 en El Bronx que cubre Mount Hope y Morris Heights, se han registrado más víctimas que en cualquier otro cuartel de los cinco condados. En el Precinto 46 van 35 personas abaleadas en lo que va del año, un aumento del 52% en el  mismo periodo del año pasado.

En el Cuartel 70 que cubre Ditmas Park y East Flatbush ha habido un aumento del 66% en las víctimas de tiroteos. Veinte personas han recibido disparos en doce tiroteos.

En los tres cuarteles de Midtown, Manhattan, donde no se reportaron tiroteos en todo 2014, se ha reportado un tiroteo en lo que va de 2015.

Sin embargo hay cifras menores en algunos precintos. En el 67 de East Flatbush, donde hubo 85 víctimas en 63 tiroteos en 2014, se cuentan 26 víctimas hasta ahora este año, lo cual muestra una caída del 18 por ciento comparado con el año anterior.

En Brownsville, donde 83 personas recibieron disparos en 2014, sólo se han reportado 25 en 2015, una caída del 35%.

En El Bronx, donde se ha reportado un tiroteo en promedio por cada cuartel, hay un descenso en áreas peligrosas como el Precinto 40 que cubre los barrios de Port Morris, Mott Haven y Melrose. Hubo 42 personas abaleadas el año pasado y sólo 9 en lo que va del año, según las estadísticas.

El alcalde dijo que tenía enorme confianza en el NYPD. “Tuvimos una situación similar el año pasado, pero le dimos un giro con efectividad”, dijo el alcalde hace pocas semanas después de enviar a cientos de oficiales a las calles en el programa “Summer All Out” (Todos a la calle)

Dos décadas de progresos

Otras estadísticas dicientes surgen tras el lanzamiento del programa ‘One City: Safe and Fair Everywhere que se realizó el jueves en Inwood en el Alto Manhattan (Una ciudad: Segura y justa en todas partes). La oficina de prensa de la policía compartió cifras que muestran que el número de crímenes en 1990 fue de 513,000, mientras que en 2014 fue 106,000. El número de habitantes en 1990 era de 7.3 millones, mientras que el año pasado se contaron 8.4 millones de neoyorquinos.

El número de asesinatos en 1.990 fue de 2.245, mientras que en 2014 fue de 333.

En 1990 se reportaron 17,487 crímenes en el metro y los buses, mientras que en 2014 se reportaron 2233 en ambos sistemas.

Otra cifra significativa es que el 2% de los arrestos realizados por el NYPD requirió el uso de fuerza en 2014, mientras que en 1990 la cifra era del 8%.

Las muy criticados requisas (stop, question and frisk) cayeron en un 93% desde 2011.

Los arrestos por delitos menores bajaron de 24 mil en 2009 a 14 mil en 2014.

No falta la autocrítica o un tono conciliatorio en las conclusiones de las estadísticas que también analizaron las tasas de aprobación, según lo vecindarios y también las razas.

“Muchos residentes en las comunidades más afectadas por las dramáticas reducciones en el crimen en las dos últimas décadas sienten que las reducciones se han hecho a sus expensas”, escribe el comisionado en el reciente reporte. “El NYPD trabajará con estos ciudadanos en una nueva asociación, construida en el respeto mutuo y apreciación en la responsabilidad compartida, para asegurar cada vecindario del crimen, el miedo y el desorden.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain