Texas da 30 años de prisión a exlíder del cártel del Golfo

Juan Francisco Sáenz fue declarado culpable de narcotráfico y lavado de activos
Texas da 30 años de prisión a exlíder del cártel del Golfo
Prisiones
Foto: Shutterstock / Archivo

Un juez de Texas condenó a 30 años de cárcel y a una multa de 100 millones de dólares a Juan Francisco Sáenz Tamez, exlíder del cartel mexicano del Golfo, informaron medios locales.

Sáenz, quien fue declarado culpable de narcotráfico y lavado de activos, fue detenido el 9 de octubre del año pasado en la ciudad fronteriza de Edinbugo, Texas, cercana a McAllen, mientras iba de compras.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Sáenz, de 23 años, ascendió al puesto más alto de esta organización criminal tras la captura en agosto de 2013 en México de Mario Ramírez Treviño, exlíder del cártel.

Según la investigación de la DEA, bajo el liderazgo de Sáenz el cártel del Golfo introdujo por Texas “miles de kilos de cocaína y marihuana” que luego fueron distribuidos por Estados Unidos.

Lea también
–  Médicos y farmaceúticos blancos del crimen organizado en México
–  Imparable el secuestro de inmigrantes en Tamaulipas
– Cada cinco días Derechos Humanos del DF atiende un caso de tortura

Florida, Washington D.C., Ohio, Misisipi, Wisconsin, Michigan, Tennessee, Luisiana, Georgia, Pensilvania y Maryland son algunos de los estados a los que llega la droga de esta organización criminal.

El cártel del Golfo tiene su base en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas, norte), fronteriza con Brownsville, Texas.