De la Gran Manzana a La Habana sin escala

El vuelo inaugural de JetBlue hacia Cuba partió ayer del aeropuerto JFK

La aerolínea JetBlue conectó ayer con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

 

Según informó ayer en un comunicado la empresa, JetBlue se convierte así en la primera compañía aérea grande de Estados Unidos que inicia esa ruta desde que a comienzos de año se flexibilizaron las restricciones de viaje entre los dos países.

El primer fue un Airbus A320, de 150 plazas, que despegó al mediodía desde el aeropuerto JFK.

En declaraciones a la cadena NBC, uno de los pasajeros, Carlos Infante, dijo, antes de abordar el avión, que el viaje es una de las cosas de las que va hablar “por años y años”.

“No tengo suficientes palabras para expresar lo que siento. Es un hermoso día”, agregó Infante, originario de Cuba.

 JetBlue, con sede en el aeropuerto JFK de Nueva York, ya había anunciado el 5 de mayo su intención de conectar a la Gran Manzana con La Habana con un vuelo semanal, en principio, con billetes a la venta en la agencia de viajes Cuban Travel Services (CTS).

 

“Teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos operando en el Caribe, Cuba jugará algún día un importante papel en la red general de la compañía en la región”, indicó la nota oficial en la que se da cuenta del primer vuelo.

 

Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores, y con limitado número de personas autorizadas, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por EEUU  a los viajes a Cuba, que en los últimos meses se han ido flexibilizando.

 

La ruta entre Nueva York y La Habana es uno de los cinco vuelos semanales con la isla que tiene la misma compañía. Los otros funcionan desde los aeropuertos de Tampa y Fort Lauderdale-Hollywood, en el estado de Florida.

 

La empresa anunció que desde 2011 viene operando vuelos con Cuba, desde Florida, aunque ahora es la primera vez que lo hace desde NY.

 

JetBlue tiene un promedio de 875 vuelos diarios y transporta más de 32 millones de pasajeros al año a distintas ciudades de Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.

 

El consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, fue uno de los empresarios que acompañó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la histórica visita de una misión del estado a La Habana que tuvo lugar en abril pasado.

 

EEUU  y Cuba anunciaron en diciembre pasado su intención de restablecer los lazos diplomáticos entre los dos países, en una de las decisiones más importantes en política exterior de la administración de Barack Obama.
El pasado miércoles, los dos gobiernos informaron que reabrirán sus respectivas embajadas el próximo 20 de julio.