Acueducto del Padre Tembleque de México, ingresa a lista de la Unesco

Es una magna obra con 443 años de antigüedad y es ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América

México.- El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó hoy la Cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado que la inscripción de este sitio se acordó en la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Bonn, Alemania.

El acueducto es una magna obra con 443 años de antigüedad y es ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América.

“Dicha inscripción representa un reconocimiento al Valor Universal Excepcional de esta obra de ingeniería hidráulica concebida y dirigida por Fray Francisco de Tembleque entre 1554 y 1571, con el apoyo del maestro cantero Juan Correa de Agüero y la valiosa participación de alrededor de 40 pueblos indígenas”, apunta la cancillería.

Patrimonio Mundial
Patrimonio Mundial

El acueducto cuenta con una extensión de 48,22 kilómetros, desde la ladera del volcán Tecajete, ubicado al oeste de la ciudad de Zempoala, hasta Otumba, entre los actuales estados de México e Hidalgo (centro del país).

En su trayecto destacan el arco central, con una elevación de más de 35 metros, además de los ramales, acequias, cajas de agua, distribuidores, aljibes, pilas y fuentes que datan de la misma época.

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco México se consolida como el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su Valor Universal Excepcional.

En total, México cuenta con 33 bienes y sitios registrados, de los cuales 27 se encuentran bajo la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto.

En esta nota

Buenas noticias México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain