Desayunos y almuerzos gratis para menores en el verano

El año pasado se sirvieron más de 8 millones de comidas, según informó el Departamento de Educación

Para Marisol Rodríguez participar en el programa de la Ciudad que provee desayunos y almuerzos a los menores de 18 años, le da mucha tranquilidad, porque tiene un lugar donde puede llevar a sus dos hijos de 8 y 11 años para que se alimenten sanos y a ningún costo.

“Es un alivio saber que se puede contar con una cantidad de centros donde poder alimentar a mis hijos”, dijo Rodríguez, de origen mexicano y que este miércoles se convirtió en el primer día que lleva a sus hijos a la escuela pública 189, ubicada en la avenida Amsterdam en el Alto Manhattan, desde que el lunes entró en vigencia, nuevamente -como todos los veranos- el programa “Alimente su Mente”.

Rodríguez, que trabaja como vendedora ambulante, no siempre tiene ganas de cocinarle a sus pequeños, además le viene muy bien a su bolsillo. “Especialmente en el verano es una lata el calor, y no voy a negar que es un ahorro de lana”, confesó.

A otro que le viene muy bien al bolsillo es a José Pedregón de 16, que le saca buen partido al programa. “Sencillamente lo disfruto”, dijo en tono de satisfacción. “Me gusta, la comida es rica, desayuno antes de ir a mi trabajo y me da tiempo de venir a almorzar al medio dia”, precisó el joven que su otra opción de comida sería comer cereal con leche en la mañana y un “value menú”, de alguno de los restaurantes de comida rápida que no le cueste más de $2, porque ese es su único presupuesto diario para alimentarse.

Para Waldi Lora, una dominicana también residente del Alto Manhattan y madre de un niño de 5 y otro de año y medio, aunque conoce del programa no puede participar del mismo porque asegura que su hijo mayor es muy exigente. “A él no le gusta la comida que no sea la que yo le preparo”, dijo.

Aun a sabiendas que las meriendas servidas son totalmente saludables, Lora lamentó que al pequeño no le gustan.

Parte del menú que compone la meriendas es que son bajas en grasa, sodio y preparadas sin colorantes o edulcorantes artificiales e incluyen una gran variedad de panqueques de mora azul, yogur con granola, revoltillo de queso con salsa, tacos de carne, frijoles y ensalada de maíz, entre otras.

Para este año y por primera vez, las familias pueden a través de una aplicación SchoolFood para iOS o Android, encontrar los comedores más cercanos y ver los menús que se ofrecen a diario. Además se lanzó  una campaña multilingüe con la meta de llevar el mensaje a millones de familias en su propio idioma.

El año pasado se sirvieron más de 8 millones de comidas, según informó el Departamento de Educación, un aumento sustancial sobre los 7.6 millones de comidas que se sirvieron durante el verano de 2013.

De acuerdo a la Canciller de Educación Carmen Fariña, la alimentación es muy importante y el que sea gratis es más beneficioso. Recordando que en la ciudad de Nueva York, más de 477,000 niños, -aproximadamente uno de cada cuatro- pasan hambre, lo que los hace vulnerables a infecciones y enfermedades y tienen más probabilidad de que sean hospitalizados.

“Comer saludable es sumamente importante para el desarrollo de un niño y al proveer comidas gratis y accesibles para el desayuno y el almuerzo, ayudamos a que todas las familias, en todos los vecindarios de la ciudad, sigan cultivando buenos hábitos alimenticios durante los meses de verano”, dijo Fariña.

El programa, que estará vigente hasta el 4 de septiembre, es administrado por el Departamento de Educación y servirá las comidas en más de 1,000 sitios en toda la ciudad.

Las comidas están disponibles en:

  • Escuelas
  • Piscinas
  • Parques
  • Bibliotecas
  • Sedes de NYCHA.
  • Orchard Beach en El Bronx: camiones de comida ofrecerán almuerzos desde las 10:30 a.m. hasta las 3 p.m., de lunes a viernes.
  • Zoológico de Queens en Flushing Meadows-Corona Park, Corona Plaza en la Avenida Roosevelt y la calle 103 en Queens y en Rivington Playground en el parque Sara D. Roosevelt en Manhattan: el servicio de comida será los siete días a la semana

Horarios

Tanto desayunos como almuerzos se servirán de lunes a viernes

  • Desayunos  de 8 a.m. a 9:15 a.m.
  • Almuerzos de 11 a.m. a 1:15 p.m.

REQUISITOS

No se necesita documento de identidad, inscribirse, ni otra documentación para participar. Los niños y jóvenes no necesitan estar inscritos en clases de verano para participar.

Dónde encontrar información

Para más información, los padres pueden mandar el texto “nycmeals” al 877-877 o visitar los siguientes sitios de web:

www.nyc.gov/311

www.schoolfoodnyc.org

www.nokidhungry.org

www.nycgovparks.org

En esta nota

Departamento de Educación NYC Escuelas NYC Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain