Audios vinculan a ministro de México con favoritismo a OHL

Es el primer funcionario a nivel federal vinculado a caso de favoritismo a la empresa española para ganar licitaciones públicas

Una serie de audios liberados de manera anónima en el canal de Youtube –como los anteriores– involucran directamente a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, en presunta entrega de información privilegiada a la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL México).

Además lo comprometen directamente, al exhibirse el supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó esta tarde en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió Ruiz Esparza.

Otros audios dados a conocer en semanas recientes han involucrado a la administración de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, en presuntos casos de corrupción con la misma empresa. Ruiz Esparza fue Secretario de Comunicaciones del Edomex de 2005 a 2011 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México. Hoy es el titular de la misma dependencia a nivel federal.

De acuerdo con esta nueva denuncia, funcionarios del Gobierno federal entregan información privilegiada a OHL para que pueda ganar licitaciones públicas. Los audios son del 8 y 9 de octubre del 2014, es decir, del año pasado. Mientras que los que sugieren que la constructora le pagó sus estancias en un hotel corresponden a marzo del presente año.

Lea también: Renuncia fiscal de Jalisco por presuntos nexos con el narco

En uno de los nuevos audios se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, mientras habla con Ruiz Esparza. El alto directivo de la empresa española fue, durante el gobierno de José López Portillo, titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y posteriormente embajador de México en Canadá.

En las otras grabaciones se escucha Pablo Wallentin Crawford, ex empleado de la firma, hablar con la secretaria de OHL, identificada como Adriana, a quien le pregunta y después reclama por qué al Secretario de Comunicaciones le cobraron su estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, propiedad del grupo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México.

“Eso es falso”

Al finalizar la ronda de preguntas sobre el paquete de licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se le cuestionó sobre la veracidad de los rumores de que OHL le pagó unas vacaciones en el Centro Mayakoba, propiedad de la constructora, al igual que al ex Secretario del Estado de México Apolinar Mena Vargas.

Ruiz Esparza lo negó rotundamente. “Definitivamente eso es falso”, afirmó y abandonó el lugar.

NOTICIAS DE MÉXICO

En una de las grabaciones difundidas de manera anónima se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain