Oklahoma ejecutará a presos que denunciaron inyecciones letales

Richard Glossip, John Grant y Benjamin Cole, los presos que interpusieron la demanda, serán ejecutados este año
Oklahoma ejecutará a presos que denunciaron inyecciones letales
Activistas piden la eliminación de la pena de muerte en EEUU.
Foto: GETTY

Un tribunal de Oklahoma puso hoy fecha para la ejecución de los tres presos que interpusieron una demanda contra las inyecciones letales usadas por ese estado y que el Tribunal Supremo avaló la semana pasada.

Richard Glossip, de 52 años, recibirá una inyección letal el próximo 26 de septiembre por participar en 1997 en el asesinato de Alan Van Treese, el propietario de un hotel en el que había trabajado y que lo había despedido.

Aparte de la de Glossip, el Tribunal de Apelaciones Criminales de Oklahoma fijó el 7 de octubre como fecha para la ejecución de Benjamin Cole y el 28 de ese mismo mes para la de John Grant.

De este modo, Oklahoma retomará la pena de muerte ocho meses después de su última ejecución, la del afroamericano Charles Warner el pasado 15 de enero.

Lee también: Corte propina revés a la lucha contra la pena de muerte

Cole, de 50 años, asesinó a su hija de nueve meses en 2002 porque le molestaba su llanto, según confesó.

Grant, por su parte, fue sentenciado a muerte por el asesinato en 1998 de un trabajador de la cafetería de la cárcel Dick Conner de Hominy (Oklahoma), donde cumplía condena desde 1980 por varios robos.

Estos tres presos, junto a Warner, interpusieron el año pasado una demanda contra un sedante –el midazolam– que utilizan Oklahoma y otros estados en sus ejecuciones y que en 2014 falló en tres ocasiones.

Lee también: Cómo funciona el midazolam, sedante utilizado en ejecuciones en EEUU

El Tribunal Supremo ordenó en enero la suspensión de las ejecuciones en ese estado sureño a la espera de una decisión definitiva, por lo que Glossip, Cole y Grant sortearon una muerte que en ese momento era inminente.

Esa decisión dejó a Texas y Missouri como los únicos estados que han ejecutado presos en los últimos meses y supuso que la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos alcanzase sus índices más bajos en décadas.

Durante el primer semestre de 2015 fueron ejecutados 17 presos, seis menos que el año anterior, que a su vez ya había marcado mínimos históricos.

Lee también: EEUU cierra primera mitad del año con 17 ejecuciones, 6 menos que en 2014

Pero los magistrados del Supremo avalaron la semana pasada el uso del midazolam en las inyecciones y dieron así luz verde a Oklahoma y los otros estados para retomar sus ejecuciones.

Se espera que en las próximas semanas también Florida ponga fecha para reanudar la pena capital en ese estado.

LA PENA DE MUERTE EN EEUU